Amplia ventaja de Jimmy Morales en elecciones de Guatemala

El candidato conservador Jimmy Morales lideraba con amplia ventaja las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, según los conteos iniciales de la autoridad electoral.

Morales obtenía un 71,75 por ciento de los votos, mientras que la ex primera dama izquierdista Sandra Torres contaba con un 28,25 por ciento, según resultados oficiales preliminares cuando se habían contabilizado casi el siete por ciento de las juntas receptoras de votos.

Los comicios se celebran después de meses de protestas contra la administración de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, que terminaron con sus renuncias. Actualmente, los ex mandatarios están en prisión acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El pasado 6 de septiembre, Morales y Torres se acreditaron el primero y segundo lugar, respectivamente, pero ninguno sumó más del 50% de los votos que establece la ley para quedarse con la Presidencia en la primera vuelta.

En la previa, la mayoría de encuestas colocaban a Morales como ganador con una intención de voto de entre el 60% y 70% pese a su nula experiencia política, un factor que algunos expertos han valorado a su favor tras un año lleno de escándalos de corrupción que hicieron tambalear a la clase política tradicional.

Sus principales opositores, sin embargo, asocian al comediante televisivo con veteranos militares del conflicto armado interno, una de las guerras más sangrientas de Latinoamérica que dejó alrededor de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos.

El conflicto registró docenas de masacres y violaciones a los derechos humanos, atribuidas al Ejército de Guatemala en más del 90% de los casos, según informes de organismos internacionales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorVicepresidenta Nacional Juventud PRM Carolina Serrata inscribe Candidatura a Diputada
SiguienteHuracán Patricia dejó al menos seis personas muertas en México