Nacionales

Instituto Geográfico Nacional José J. Hungría Morel es una entidad que pocos saben que existe

Su origen responde a una propuesta autoría del Senador Félix Bautista

Santo Domingo RD.- El Instituto Geográfico Nacional «José Joaquín Hungría Morell» está adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Esta institución tiene la responsabilidad de formular las políticas y las acciones públicas en las áreas de geografía, cartografía y geodesia. Su origen responde a una propuesta autoría del senador Félix Bautista, que fue convertida en ley el 3 de junio del 2014.

Pero esta institución de bajo perfil, manejó un presupuesto, para el 2017 de 50 millones de pesos, de los cuales tienen destinados en el año por concepto de remuneraciones y contribuciones, es decir sueldos, gratificaciones, sobresueldos, bonificaciones y seguridad social, la suma de 35, 425,400 pesos, más de la mitad de su presupuesto.

El Instituto Geográfico Nacional «José Joaquín Hungría Morell» es una institución que debería estar formada por personal especializado, ya que se trata de un organismo técnico, sin embargo cuando uno revisa su nómina, lo que menos tienen son técnicos en el área de geografía.

Comencemos por el director de la misma, Alejandro Jiménez Reyes, su formación no es en el área de la geografía, sino que es licenciado en física pura, con máster en alta gerencia e ingeniería de Telecomunicaciones, además de diplomado en alta Gerencia y en Telecomunicaciones. Su sueldo en la institución es de 275 mil pesos mensuales, más de la mitad de lo que gana el Presidente de la República, que son 450 mil pesos. Aquí su lista de familiares.

Esta el caso de Carolin Fonier Pérez, quien aparece en la nómina como Encargada de Recursos Humanos con sueldo de RD$110,000.00 pesos al mes, es de profesión administradora de empresas. Al llamar a un pariente suyo, este nos confirma la familiaridad con el Director del Instituto de Geografía.

Es decir de su hijo, que lleva el mismo nombre, Alejandro Jiménez.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias