Resto del Mundo

China continuará deportando a norcoreanos que huyen de su país

China continuará deportando a norcoreanos que huyen de su país
China continuará deportando a norcoreanos que huyen de su país

Lu Kang rechazó el llamamiento responsable de la ONU

China seguirá deportando a los norcoreanos que huyen de su país porque no les reconoce el estatuto de refugiados, declaró este lunes un portavoz de Pekín, rechazando el llamamiento responsable de la ONU, que le pedía lo contrario.

«Las personas que penetren ilegalmente en China no son refugiados», declaró ante la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

«Conforme a las normas del derecho internacional y las necesidades humanitarias, trataremos a las personas que penetren ilegalmente en China según la ley», añadió.

El portavoz contestaba así a una pregunta sobre las declaraciones del emisario especial de la ONU para los derechos humanos en Corea del Norte, el argentino Tomás Ojea Quintana, que el viernes instó a Pekín a dejar de deportar a los norcoreanos detenidos después de haber huido de su país a través de China, recalcando el riesgo de que sean torturados o ejecutados al volver a su país.

Según la ONG Human Rights Watch, en caso de repatriación forzada, los norcoreanos pueden acabar enfrentando persecuciones, detenciones arbitrarias, torturas o incluso la muerte.

Fuente: AFP

Más noticias