Resto del Mundo

Marruecos acoge refugiados sirios varados desde hace dos meses en frontera con Argelia

Hasta el momento se desconoce sobre cuál será el estatuto que gozarán los sirios

El rey Mohamed VI ordenó este martes acoger a los 28 sirios que llevan dos meses varados en la frontera entre Argelia y Marruecos porque ninguno de los dos países aceptaba hacerse cargo de ellos y culpaba al otro de la situación.

Según la Agencia Efe, el Gabinete Real señaló que el rey ordenó «proceder al tratamiento inmediato» del caso de las familias sirias, entre las que hay abundantes mujeres y niños «por consideraciones humanitarias y a título excepcional«, y precisa que la decisión se toma «en el mes bendito de ramadán, mes de piedad y solidaridad«.

Sin embargo, el comunicado del Gabinete no da precisiones sobre cuál será el estatuto de que gozarán los sirios, llegados el 17 de abril a Figuig, en el extremo este del país, desde territorio argelino.

Precisamente el rey había sido solicitado por los mismos sirios y por una ONG de su país para que interviniese personalmente en favor de estas personas, que se encuentran en una zona desértica, a merced del sol y el viento, y con escaso acceso a agua, comida y medicamentos, como denunció este martes la agencia de la ONU para los refugiados.

Los sirios llegaron hacia el 17 de abril a territorio marroquí, pero las autoridades de Rabat los bloquearon en la frontera arguyendo que debían retornar a Argelia de donde habían sido «expulsados por la fuerza«.

De los 54 llegados en esa fecha, la mitad han abandonado el lugar, sin que quede claro si han logrado entrar en Argelia o Marruecos.

El caso de los sirios motivó la enésima crisis diplomática entre los dos países del Magreb, con llamadas a consultas de los embajadores en ambas capitales, mientras los refugiados asistían impotentes a la llegada del calor y del mes de ayuno de ramadán.

El 1 de junio, el gobierno argelino anunció que se hacía cargo de los sirios bloqueados en la frontera, pero posteriormente se retractó.

La organización Amnistía Internacional acusó el pasado 7 de junio al gobierno de Rabat de «burlarse de sus obligaciones internacionales» al negarse a autorizar la entrada de los sirios.

Aunque Marruecos tiene actualmente en su territorio a 3,478 sirios con estatus reconocido de refugiado (casi la mitad de todos los refugiados en el país), hasta ahora se negaba a acoger a los 28 de la frontera por la supuesta intención de Argel de «suscitar un efecto llamada y generar un flujo migratorio masivo e incontrolable hacia Marruecos«.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias