Nacionales

Auditoria del CEA revela fraude millonario en ejecución presupuestaria

La auditoría da a conocer el pago de nómina a personas no identificadas, así como desembolso de montos sin documentaciones justificadas.

Santo Domingo RD.- Una auditoria de la Cámara de Cuentas da a conocer el fraude millonario en ejecución presupuestaria e informes financieros del CEA.

Un informe de auditoría realizada por la Cámara de Cuentas en el período del primero de enero de 2012 al 31 de marzo de 2014, períodos en que fungieron como titulares de esa institución Domingo Enrique Martínez y José Domínguez Peña, revela una serie de irregularidades por montos millonarios en la ejecución presupuestaria del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La auditoría da a conocer el pago de nómina a personas no identificadas, así como desembolso de montos sin documentaciones justificadas.

El documento indica que se realizaron proyectos con pagos de nóminas a proyectos no identificados.

Entre los cuales se citan Quisqueya Sin Miseria, señala que nunca se cumplió su objetivo, que consistía en la implementación de proyectos agrícolas en la región este por un monto de 10 mil, 319,563 millones de pesos.

Según el informe las personas no prestaban servicio para la institución, la información fue confirmada por ciudadanos que no trabajaban allí.

También proyecto Dole Comadreja, consistente en el corte de madera, se identifican irregularidades debido a que el mismo tenía una nómina de 6 mil 374,110 sin embargo, los investigadores dicen que en este funcionaba un proyecto totalmente distinto, como un invernadero agroforestal, que funciona bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente, en ese entonces Secretaría.

El material colgado en la página de la Cámara de Cuentas detalla acerca de otro proyecto, denominado Mejoramiento de Potreros, por el que el CEA pagó a brigadas temporeras para el mejoramiento de los potreros, por un monto de 5 mil 249, 169.

De esto luego se verificó en las nóminas pagos a nombre del Departamento de Carpintería y Ebanistería en Hainamosa, Santo Domingo Este, que el informe dice que se encuentra en total deterioro y no funciona desde hace 5 años.

Uno de los hallazgos más importantes son los pagos de nómina a personas cuyas labores no fueron constatadas

La dirección del CEA tenía una nómina dirigida a las brigadas de apoyo a proyectos agrícolas, obreros y capataz, pero no se supervisó que estos realizaran las funciones por las que se les pagaba.

También se pagó a personas sin evidencia de que realizaran sus labores, fue reseñado el proyecto Mejoramiento de Potreros.

La auditoría cuenta que el informe precisa que de enero a agosto de 2012 el CEA tenía una nómina de ayuda especial, a través de cual hacía pagos, que oscilaban entre 3 mil y 20 mil pesos, como ayudas económicas con cheques sin soporte.

Autor: Yovanna Núñez.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias