Noticias

Incautan casi 900 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano

Incautan casi 900 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano

Casi 900 kilos de cocaína, que eran transportados en una lancha por el Pacífico colombiano, fueron incautados por las autoridades, informó la Armada, que también dio cuenta del decomiso en otra operación de un semisumergible adaptado para transportar hasta cuatro toneladas de droga.

Según un comunicado de la Armada (Marina de Guerra), un buque de ese componente «detectó una embarcación sospechosa que transitaba en medio de la noche por un sector cercano al municipio de Tumaco», cerca de la frontera con Ecuador, y revisó la lancha, a bordo de la cual fueron encontrados 881 kilos de cocaína.

En la operación fueron capturados los tres tripulantes de la embarcación, dos colombianos y un ecuatoriano.

«Los tres sujetos capturados, la droga y la lancha en la que se transportaban fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación» de la Fiscalía, precisó el texto.

Según las imágenes del alijo difundidas por la Armada, la droga iba envuelta en paquetes que llevaban imágenes de estrellas del fútbol como el colombiano James Rodríguez o el mexicano Javier «Chicharito» Hernández, y también de personajes televisivos como el Chavo del 8.

En otra operación al sur del municipio de Tumaco, la Armada logró decomisar un semisumergible «que sería utilizado, al parecer, para transportar en un solo recorrido hasta cuatro toneladas de alcaloides a las costas de México y Estados Unidos».

El semisumergible, de 14 metros de largo y tres metros de ancho, «se presume que estaría listo para usarse en los próximos días», detalló la Marina de Guerra.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la semana pasada que en lo que va de año se ha incautado una cifra «récord» de 87,5 toneladas de cocaína.

Más noticias