Noticias

Retiran inmunidad a magistrado en Guatemala

Retiran inmunidad a magistrado en Guatemala

El Congreso de Guatemala retiró el martes la inmunidad al magistrado Douglas Charchal de la Corte Suprema, acusado de haber recibido un soborno a cambio de resolver un recurso judicial en favor de una empresa portuaria.

En un principio, los legisladores votaron para retirarle la inmunidad al magistrado y se obtuvieron 136 sufragios a favor y 22 ausencias de los 158 diputados que hay en el Congreso. Posteriormente, el acuerdo que oficializó la medida fue aprobado con 139 votos a favor y 19 ausencias, según indicó el diputado Leonel Lira a The Associated Press. Ahora Charcal ya puede ser investigado.

La fiscalía y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala denunciaron en abril que la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) fue favorecida por una decisión de Charchal cuando era juez para que la entidad no pagara una millonaria licencia de construcción, y a cambio la compañía le entregó una camioneta Range Rover del año, blindada.

La fiscalía también solicitó el arraigo de Charchal para que se le prohíba abandonar el país.

El magistrado dice ser inocente y ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia un permiso para ausentarse de sus labores como juez.

Por otro lado, la fiscalía guatemalteca, a través de su vocera Julia Barrera, confirmó que han solicitado retirarle la inmunidad al magistrado Vladimir Aguilar, también del máximo tribunal, por presuntamente incurrir en el delito de tráfico de influencias.

La comisión y la fiscalía investigaron una organización criminal y acusan al ex presidente Otto Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti de dirigirla. Según las autoridades la estructura recibió sobornos por 30 millones de dólares de la empresa TCQ a cambio de adjudicarle el contrato de la empresa portuaria.

La pesquisa indica que, para que el contrato se asignara, fue necesaria la participación de varias instituciones con el fin de que liberaran el camino, entre ellas la Procuraduría General de la Nación, que entonces era dirigida por Aguilar.

____

Este despacho ha sido corregido para indicar que hubo una votación inicial de 136-22, y un acuerdo que oficializó la medida aprobado por 139 votos y 19 ausencias

Más noticias