Política

PRM pide a ministro Peralta explicar beneficios DR-CAFTA

PRM pide a ministro Peralta explicar beneficios DR-CAFTA
PRM pide a ministro Peralta explicar beneficios DR-CAFTA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comando Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió este martes al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aclarar los beneficios de sus empresas con las importaciones a través del acuerdo de libre comercio internacional DR-CAFTA.

Leonardo Faña, jefe comando agropecuario del PRM, indicó que la empresa del funcionario ha recibido productos exentos de impuestos, obteniendo millones de pesos en beneficios.

El PRM dijo que esas acciones van en contra de los productores nacionales.

Sobre el acuerdo

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés) o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanentes los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.1 Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006.

El CAFTA ha recibido múltiples críticas de carácter político y económico, abriendo un amplio debate acerca del balance entre ventajas y desventajas que aporta la aplicación del tratado.

Más noticias