Regionales

Fiscal Santiago notifica pago indemnización a familiares de víctimas padre Gil

Fiscal Santiago notifica pago indemnización a familiares de víctimas Padre Gil
Fiscal Santiago notifica pago indemnización a familiares de víctimas Padre Gil

SANTIAGO, República Dominicana.- La fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, informó este viernes que notificó sobre el pago de indemnización a los padres de las víctimas de abuso sexual del ex sacerdote Wojciech Gil, mejor conocido en el país como Alberto Gil.

“Con la satisfacción del deber cumplido, nos reunimos con padres caso Juncalito para notificar pago indemnización”, escribió Liranzo en su cuenta de la red social Twitter @Liranzo_Luisa.

No obstante, consultada por NCDN, fiscal no quiso entrar en detalles sobre los montos de la indemnización, pero enfatizó que “Sí es de interés de interés público que las víctimas sean indemnizadas”.

Un comunicado posterior de la Procuraduría General de la República indica que en el encuentro también participó la encargada de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santiago, Gladisleni Núñez.

Agregó que las autoridades judiciales de Polonia notificaron al Ministerio Público dominicano sobre la ejecución económica de la condena impuesta a Gil, que favorece a las víctimas del proceso conocido en su contra. Dijo que el Ministerio Público dominicano fue informado a través de un comunicado del Departamento de Cooperación Jurídico Internacional de la Fiscalía Provincial de Varsobia.

El ex sacerdote polaco Wojciech Gil, fue declarado culpable y condenado a siete años de prisión por un tribunal de su país, en marzo pasado, por abusar de seis menores en República Dominicana entre 2009 y 2013 y de dos en Polonia entre 2000 y 2001. Los cargos incluyeron posesión de pornografía infantil y posesión ilegal de un arma de fuego.

Gil, de 37 años, se declaró inocente, pero negoció los cargos y una sentencia de siete años de prisión, que le evitó un juicio prolongado. Eso fue aceptado por los fiscales, que representan a las víctimas dominicanas y polacas. El tribunal también ordenó a Gil pagar 155,000 zlotys (41,000 dólares) en compensación a las víctimas.

Si hubiese ido a juicio y lo hubieran condenado, Gil enfrentaba 15 años de prisión.

Más noticias