Tecnología

Enfoque 2.0: La frase de Fidel Castro que resurgió

Las redes sociales sirven para dar difusión a noticias actuales, pero la semana pasada comprobamos que también sirven para dar a conocer acontecimientos del pasado.

Pues resulta que salió a la luz pública, como resultado del progreso de las relaciones diplomáticas entre Estados y Cuba, una frase de Fidel castro de 1973 que causó revuelo, ya que superó a Nostradamus.

«Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano» fue la  frase fue publicada por el escritor argentino Pedro Jorge Solans en el portal argentino del «Diario de Carlos Paz».

A través del reportaje titulado «Cuba atraviesa tiempos de cambios: ¿El fin del bloqueo?», el también periodista cuenta haber recogido la anécdota de boca de Eduardo de la Torre, taxista en La Habana, que en 1973 era estudiante universitario.

Según el reportaje, corría el año de 1973, plena Guerra Fría, Fidel Castro acababa de regresar a Cuba de una visita por Vietnam y se encontraba en una rueda de prensa internacional, cuando un periodista, de nombre Bryan Davis, de una agencia inglesa, le preguntó: ¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?

El periodista cuenta que Fidel Castro miró fijamente al reportero y respondió para él y para el resto de los periodistas presentes en la sala: «Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano».

Algunos periodistas, narra Solans, se escondieron detrás de una mueca irónica y otros, entre quienes estaba Davis, hicieron moderados gestos incrédulos.

Más noticias