Deportes

Investigan al dueño de los Clippers por comentarios racistas

SAN FRANCISCO (AP) — La NBA investiga los reportes de una grabación de audio en la que un hombre que se supone que es el dueño de los Clippers, Donald Sterling, dice a su novia que no traiga a negros a los partidos del equipo.

El vocero de la NBA, Mike Bass, dijo el sábado en un comunicado que la liga intenta corroborar la autenticidad de la grabación, publicada en el portal de internet TMZ. Bass catalogó los comentarios que se escuchan como «perturbadores y ofensivos», y señaló que la liga no emitirá más declaraciones al respecto.

Los Clippers no contestaron de inmediato los mensajes de The Associated Press.

En la grabación publicada por TMZ, el hombre cuestiona a su novia por juntarse con minorías. TMZ reportó que la mujer, identificada como V. Stiviano y quien es de ascendencia negra y mexicana, publicó en su cuenta de Instagram una foto suya con la leyenda de los Lakers, Magic Johnson. La foto ya fue eliminada de la cuenta.

El hombre pide a Stiviano que no publique su asociación con negros ni traiga a negros a los partidos.

El hombre menciona específicamente a Johnson en la grabación, y advierte «no lo traigas a mis partidos, ¿ok?».

«Jamás volveré a un partido de los Clippers mientras Donald Sterling sea el dueño», respondió Johnson en su cuenta de Twitter. También indicó que los comentarios son «una vergüenza para la NBA», y dijo que se siente mal por amigos como el entrenador de los Clippers, Doc Rivers, y el base Chris Paul que tienen que trabajar para Sterling.

Baron Davis, ex base de los Clippers, escribió en Twitter que el racismo de Sterling «ocurre desde hace mucho tiempo».

El nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver, tiene previsto hablar con la prensa el sábado por la noche en Memphis, antes de un partido de playoffs de los Grizzlies.

Charles Barkley, analista del programa de la NBA de la cadena TNT y ex jugador de la NBA, apuntó que «esta es la primera prueba para Adam Silver. Tiene que suspenderlo (a Sterling) ahora mismo. Primero que nada, tienen que demostrar que es su voz en la grabación. Pero esta es la primera gran prueba para Adam Silver».

«No puedes tener a este tipo haciendo ese tipo de comentarios. Tienes que suspenderlo y multarlo de inmediato», agregó.

En Dallas, donde los Spurs se aprestaban a jugar contra los Mavericks, el entrenador de San Antonio Gregg Popovich expresó que «los comentarios obviamente son asquerosos».

Los Clippers practicaban el sábado en San Francisco, antes de enfrentar el domingo a los Warriors de Golden State en el cuarto partido de su serie de primera ronda de los playoffs. Los Angeles tiene ventaja de 2-1.

Rivers y sus jugadores tenían previsto hablar con la prensa antes del entrenamiento.

Sterling, un magnate de los bienes raíces, compró los Clippers en 1981. Es el dueño de equipo de la NBA de mayor antigüedad tras la muerte del dueño de los Lakers, Jerry Buss, el año pasado.

Sterling ha sido criticado frecuentemente por ser tacaño en la administración de los Clippers, aunque en años recientes abrió la billetera para fichar estrellas como Paul y Rivers, quien condujo al equipo a los playoffs en su primera temporada en la banca.

Sterling también ha enfrentado varias demandas, incluyendo algunas por discriminación.

En noviembre de 2009, Sterling aceptó pagar 2,73 millones de dólares para transar acusaciones del gobierno de que se negó a alquilar departamentos a hispanos y negros y a familias con niños. El Departamento de Justicia demandó a Sterling en agosto de 2006 por acusaciones de discriminación en la zona de Koreatown de Los Angeles.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias