Noticias

Aplicaciones para smartphone que sirven para hacer frente a las alergias primaverales

«Viene un año calentito», ya ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), José María Olaguibel. Los niveles de polen de gramíneas amenazan esta primavera con igualar o superar a los del año pasado. Así que toca prepararse. Polen y contaminación combinados empeoran la calidad de vida de los alérgicos en esta estación del año. Convivir con los síntomas de la alergia puede hacerse más llevadero si contamos con información sobre las cantidades de polen en el ambiente y sus distintas variedades así como sobre el nivel atmosférico de contaminación.

Según explica Fernando Gómez Ruiz, del Área de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), si el paciente sabe a qué polen en concreto es alérgico estas aplicaciones pueden servirle de gran ayuda a lo largo de todo el año para conocer cuándo estos pólenes están en el ambiente y sus niveles. Desde el sitio web de la SEAIC se pueden descargar al menos tres aplicaciones para nuestro smartphone: Polen Control, Alergo Alarm y Alerta Polen. Las aplicaciones se encuentran disponibles para móviles iPhone y Android. Pero una advertencia: la información proporcionada no debe servir de orientación exclusiva para una posible automedicación y aconsejan consultar primero al médico o especialista en alergología.

Polen Control

Es una aplicación desarrollada conjuntamente por la SEAIC y Almirall dirigida a médicos y pacientes que permite realizar un seguimiento de los síntomas de la alergia. A través de la aplicación también se puede obtener información de los niveles polínicos diarios ofrecidos por la SEAIC. El médico puede con esta aplicación cruzar y relacionar los datos del paciente con los niveles polínicos existentes. Por su lado, el paciente puede realizar el seguimiento diario de su patología a través del móvil y enviar un informe al médico en el que sus datos se cruzarán automáticamente con los datos de los niveles polínicos ambientales. Si el médico desea participar en el programa Polen Control necesita disponer de un código de activación que deberá entregar a los pacientes para que le envíen el informe de seguimiento.

Alergo Alarm

La aplicación ha sido desarrollada conjuntamente por la SEAIC y Almirall y está orientada a médicos de Atención Primaria. La aplicación ofrece información diaria sobre los niveles polínicos en su localidad, así como la predicción de estos niveles para evaluar el posible riesgo de manifestaciones alérgicas. El programa móvil informa sobre los niveles polínicos diarios de gramíneas, olivo, quenopodiáceas, cupresáceas, plátano de sombra, parietaria, plantago y abedul. Además, la aplicación permite la configuración manual de la localidad donde se desean conocer los niveles polínicos, así como geolocalización automática para mostrar los niveles de donde nos encontramos. Una de las características más llamativas de la aplicación consiste en un sistema de alarmas que avisa al usuario cuando algún nivel de polen rebasa el umbral marcado por la SEAIC.

Alerta Polen

La tercera y última de las aplicaciones sobre polen ha sido patrocinada por la farmacéutica AstraZeneca y recopila los datos medidos y proporcionados periódicamente por la red de estaciones del Comité de Aerobiología de la SEAIC. Los apartados de la aplicación se dividen en «mis alergias» (pólenes a los que se es sensible), «localidades» (sitios donde existen centros de medida) y «mis alarmas» (selección del tipo de aviso, que se puede realizar entre los pólenes marcados previamente en «mis alergias»). La SEAIC establece de forma general los niveles de alerta para los diferentes pólenes. En el caso de que la persona conozca su umbral de sensibilidad, este valor puede introducirse para personalizar las alertas. También la contaminación Según explica Darío Fernández Delgado, Médico de Familia en el Centro de Salud San Cristobal de los Ángeles de la Comunidad de Madrid, en las afecciones alérgicas no sólo es importante tener en cuenta los niveles de polen en el ambiente sino también los de contaminación, ya que ésta es capaz de multiplicar hasta por 27 la agresividad del polen. Tres aplicaciones nos dan cuenta de los niveles de polución en el aire, ya sea para realizar actividades al aire libre o simplemente salir a caminar.

Caliope

Calidad del Aire’ Está basada en el pronóstico diario generado por el Sistema de Pronóstico de la Calidad del Aire CALIOPE, ejecutado en el Superordenador MareNostrum, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Permite visualizar el pronóstico de la calidad del aire en España además de los mapas de concentración para las próximas 12 horas de los principales contaminantes atmosféricos: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y material particulado (PM10 y PM2.5).

El aire de Madrid

Es una aplicación mediante la que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los habitantes de la ciudad y de sus visitantes la posibilidad de conocer en tiempo real la situación de la calidad del aire en esta ciudad. La información permite conocer la calidad del aire, los datos numéricos registrados en cada punto de medición y para cada contaminante. La herramienta se actualiza hora a hora con datos proporcionados por el sistema de vigilancia de la calidad del aire de la ciudad. ‘AireCat’ Ofrece información en línea de los datos de contaminación atmosférica en Cataluña y proporciona información de los elementos contaminantes en el aire mediante las estaciones de análisis repartidas por su territorio. La aplicación depende de los datos facilitados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña.

Más noticias