Deportes

Los Leones salen con el mejor ‘look’ del Round Robin

Por Julio Ernesto Castro

Los Leones del Escogido se erigen como el mejor equipo balanceado. Las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey llegan con muchas incertidumbres. Mientras que los Gigantes del Cibao esperan que las lesiones no los saquen de juego. Así arranca esta noche el Round Robin, que encuentra en cada uno de estos conjuntos un gran número de debilidades, tras las posibles partidas de importantes peloteros que fueron clave durante la serie regular.

Sin embargo, es probable que hayan llenado esos huecos durante la celebración del draft de jugadores nativos e importados de los equipos descalificados Estrellas Orientales y Toros del Este. Los Leones reforzaron su staff de lanzadores con Raúl Valdéz, un serpentinero con una historia exitosa en esta liga y contarán con la veteranía del derecho Edward Valdez al igual que con los importados Elih Villanueva y Chris Leroux. Valdez será el lanzador abridor por el equipo escarlata para esta noche ante los Gigantes del Cibao en el estadio Quisqueya. Los Leones salen como favoritos para avanzar a la serie final debido a su rotación de pitcheo, a pesar de que no contarán con el “lanzador del año” Carlos Pimentel ni con el abridor importado Cameron Loe. A Pimentel lo frenó su organización en el béisbol organizado y Loe terminó su contrato laboral.

Su ofensiva está basada en una alineación de calidad. Tendrán a José Constanza, un jugador versátil como primero en el orden de bateo, seguido de Gregory Polanco (está por verse si los Piratas de Pittsburgh lo dejarán jugar), Starlin Marte y Carlos Santana. De este último hay muchas interrogantes sobre su defensa y del que se espera no se convierta en un punto negativo para las aspiraciones del equipo, pues está experimentando en la tercera base.

Entre las pocas incertidumbres que hay en el Escogido está la posición del siore, ya que el novato Erick González fue parado por los Indios de Cleveland y la lesión de Pedro Ciriaco, quien se perdió los últimos seis encuentros de la serie regular. En esta temporada el equipo rojo ha tenido hasta el momento un jugador de posición de impacto como en ocasiones anteriores con Kevin Barker (2009), Pablo Ozuna (2011) y Jordany Valdespín (2012).

Las Águilas

En cuanto a las Águilas, que llegan a la serie semifinal por ocasión 24 desde la creación del Round Robin en la campaña 1986-87, salen al terreno con muchos dilemas. Juan Nicasio será el lanzador del juego de esta noche ante los Tigres del Licey en el estadio Cibao de Santiago. Este serpentinero, al igual que el receptor Wilín Rosario, pertenece a los Rockies de Colorado, organización que está acostumbrada a que sus jugadores no vean acción en el invierno a partir de enero. Además no se tienen respuestas sobre si los veteranos abridores Bartolo Colón y Roberto Hernández puedan hacer acto de presencia para dar mayor peso al pitcheo de las cuyayas, que tendrán a Ángel Castro, Lorenzo Barceló, Chris Cody y al japonés Sho Iwasaki como abridores.

Otro de los problemas del equipo de Santiago es el relevo, punto que los llevó a reforzarse en el draft tomando los servicios de Marco Mateo (Estrellas), quien podría ser su cerrador. En la parte positiva, tienen a Joseph Terdoslavich, quien puede jugar en el jardín derecho en sustitución del ausente (por lesión) Mike Bianucci. Ricardo Nanita les dará la profundidad buscada en los jardines. Además es un bateador zurdo de respeto en la liga, mientras que Valdez y Díaz darán fortaleza en el cuadro interior Se espera que el dirigente Félix Fermín pueda tener a jugadores de cartel en su alineación durante el desarrollo de los playoffs.

Para Asia

Al igual que las Águilas, el Licey llega al Round Robin con muchas interrogantes. En los próximos días sufrirán las bajas de tres jugadores que llevaron al conjunto a la clasificación por octava ocasión en las últimas diez temporadas. Se trata de Anderson Hernández, Yamaico Navarro y el relevista Jairo Asencio, quienes en los próximos días viajarán a Asia a ver acción en las ligas de Japón y Corea, respectivamente.

Los Tigres necesitarán el despertar ofensivo del receptor Ronnie Paulino y del jardinero Leonys Martín. De ambos tener esa activación, unida a la de Juan Francisco, en ese conjunto “otro gallo cantaría”.

Su alineación podría convertirse en temible junto a la presencia de los mejores uno y dos del torneo, que está compuesta por Erick Aybar y Emilio Bonifacio. En el draft tomaron a Eugenio Vélez (Toros), quien podría convertirse en un salvoconducto hasta por encima de Engel Beltré. En cuanto al relevo, con la escogencia de Rommie Lewis, este es un lanzador que puede enfrentarse a bateadores, tanto zurdo como derecho. También, con su llegada le da estabilidad al pitcheo intermedio zurdo que hay en la liga y que está compuesto, además, por Juan Cedeño y Atahualpa Severino.

Gigantes del Cibao a darlo todo

Sobre los Gigantes, este es un equipo en donde las lesiones y las partidas de importantes jugadores, a pesar de clasificar, les jugó un mal papel en el terreno.

No contarán con hombres como Kevin Pucetas y Rudy Owen, dos lanzadores abridores que les brindaron calidad a su pitcheo abridor.

Pero tienen a dos lanzadores tomados del draft como Manauris Báez y Evan MaClane, de quienes se espera puedan sobrepasar las cinco entradas.

Con Héctor Gómez llenaron un vacio en el siore tras la partida de Jonathan Díaz y Mayobanex Acosta supo llevar el pitcheo desde la receptoría. También es poseedor de un bate de poder.

Sobre Zach Segovia y Josh Whitesell ambos les pueden tirar a los Gigantes dos entradas a la perfección, en especial el sexto y séptimo episodio.

4
Días libres tendrá el calendario de juegos. No se jugará el 31 de diciembre. Tampoco el primero, siete y 13 de enero.
– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/12/27/los-leones-salen-con-mejor-del-round-robin#sthash.FPrsDJgL.dpuf

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias