Salud

Vidas tocadas por la pandemia del Covid-19 en RD

Familias destrozadas, gente luchando por vivir, historias humanas dignas solidaridad

Santo Domingo, RD.- República Dominicana lleva 45 días de cuarentena y un gran trauma social imposible de olvidar debido a la pandemia del Covid-19 o coronavirus.

Hay cientos de personas para quienes este año los sueños se desmoronaron muy rápido, cuando el 2020 apenas recibe el mes de Mayo, nos referimos  a las 346 personas que en los informes suenan como fríos números, pero alrededor de ellos hay familias destrozadas, gente luchando por vivir, historias humanas dignas solidaridad.

Los informes dan cuenta de 8,235 infectados muchos con odiosos encuentros con ese fenómeno llamado COVID.

Hoy les presentamos casos que han tocado corazones, a ellos enviamos toda nuestra consideración, fortaleza, consuelo y respeto.

El sector Invivienda se encuentra intervenido con equipos comunitarios de la fuerza aérea, la unidad de psicología está dando un cuidadoso apoyo a los niños, los cuales quedaron huérfanos al perder su madre por casusa del Covid-19, sin embargo su condición de pobreza implica que necesitan más.

El día que les visitamos ya les habían realizado las pruebas PCR pero estaban a espera de los resultados, una buena noticia es que salieron negativos.

Sus vidas no volverán a ser las mismas, pero dentro de su nueva y triste realidad el apoyo para que no padezcan escases puede hacer la diferencia.

Si crees que la has pasado mal debido a la cuarentena debes escuchar las historias de familias cuya salud ha sido tocada por el extraño virus que ha desatado una pandemia.

Nuestras palabras no alcanzarán a describir lo que pueden decir ellos mismos por eso agradecemos grandemente a quienes han depuesto su privacidad para contarnos sus conmovedoras experiencias.

Esta crisis sanitaria que te obliga a quedarte en casa puede ser una oportunidad para pasar más tiempo en familia pero cuando no puedes acercarte a tus hijos por más de un mes las emociones se dislocan, se maneja incertidumbre y gran tristeza. A quienes están lidiando con este calvario les animamos, no pierdan la esperanza de que pronto pasara.

La Base Aérea de San Isidro es uno de los principales centros de operaciones Covid del Gobierno, ahí se encuentra el Hospital Ramón de Lara, el primero en ser destinado exclusivamente a la pandemia, pero no solo eso, brigadas de médicos se mantienen haciendo identificación de casos en Santo Domingo Este, Puerto Plata, La Vega y Espaillat

Al equipo de ayuda psicológica de la Fuerza Aérea le preocupa que los niveles de ansiedad y estrés, harán fijación en la mentalidad de la población y esta pandemia nos dejara muchos cambios en la conducta y alteraciones de las formas de ser, por lo que animan a masivos proyectos de apoyo psicológico a la población.

El Ramón de Lara fue designado de manera exclusiva para la atención de pacientes positivos de coronavirus una vez se diagnosticó el primer caso en el país.  Ha vivido una transformación radical, pero no es coincidencia que esta delicada labor se asignara a este centro, ya en el 2014 habían sido el hospital destinado para el manejo del Ébola y por su condición de hospital docente y militar son un referente de disciplina del trabajo.

El centro de salud tiene un área de estricto control sanitario rumbo a un encuentro con sus directivos.

Alrededor del Covid-19 hay emociones muy intensas, nuestra distinción, respeto, fortaleza y promesa de un seguimiento a las familias que con tan buen corazón nos recibieron pese a su difícil momento.

Esperamos a partir de estas historias reacciones de solidaridad y apoyo económico para los niños huérfanos, salud y tranquilidad para los infectados y esperanza para todos de que estos días difíciles pasaran.  Para que pasen, debemos con todas las medidas evitar nuevas infecciones.

Hay muchas necesidades en el entorno, si usted puede: AYUDE.

Por: Addis Burgos

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias