Mejoría de las condiciones económicas de Estados Unidos es de los principales factores en primer semestre

Santo Domingo, RD.- El Banco Central informó este domingo que el flujo de remesas en el primer semestre de 2021 creció un 51.5 % con respecto al mismo periodo de 2020.

Reveló que en junio de este año las remesas recibidas en el país alcanzaron una cifra de 869.8 millones de dólares, monto que supera en 131.9 millones a las registradas en junio de 2020.

Destacó que comparando con el mes de junio de 2019, año previo a la pandemia, las remesas de junio 2021 exhibieron un crecimiento de 48.2 por ciento, unos 282.8 millones de dólares más.

La institución subrayó que, indudablemente, la mejoría de las condiciones económicas de los Estados Unidos es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el comportamiento de las remesas.

Precisó que desde ese país, donde residen más de 2 millones de personas de origen dominicano, provino el 85 por ciento de los flujos de enero-junio.

El Banco Central señaló que, además de los Estados Unidos, en junio se destaca la recepción de remesas desde España en el orden de 6.9 por ciento, país europeo con la mayor cantidad de migrantes dominicanos.

Le siguen Haití e Italia con 0.9 por ciento cada uno. El resto de la recepción de remesas se reparte entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Primer semestre

Del total de las remesas recibidas, el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 33.5 por ciento, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 14.6 por ciento  y  8.1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la institución financiera reiteró que continúa alerta para seguir tomando las medidas necesarias que garanticen la estabilidad de precios y del mercado cambiario durante el proceso de reactivación que ha iniciado la economía dominicana.