Principales

Conep espera “tediosa” Ley de Compras se modifique rápidamente

Modificación a Ley de Compras podría eliminar trabas que dificultan los procesos

Santo Domingo, RD.- Ley de Compras y Contrataciones del Estado es una ley que hay que modificar “muy rápidamente”, para eliminar una serie de trabas que coloca, tediosas por demás, que dificultan enormemente los procesos, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

“Esa ley es tan tediosa hoy en día, incluyendo para la parte de licitaciones, que para tú contratar cualquier cosa te pasas año y medio. Eso es algo que hay que cambiar; eso no puede ser así”, puntualizó Brache, en la entrevista Especial de elCaribe y CDN, correspondiente al Almuerzo Semanal.

Dijo que esas trabas o complicaciones no quedarían eliminadas aún si se aprobara y convirtiera en ley el anteproyecto que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) remitió a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo hace varias semanas y que deberá conocer luego el Congreso Nacional.

“Es una traba para un sector que va muy bien, que es el de construcción. Entiendo que si la ley se modifica y se eliminan las trabas, eso puede ayudar al país, tomando en cuenta que ese sector tiene una serie de vagones importantes”, resaltó.

Manifestó que a la organización se le solicitó una opinión sobre el anteproyecto, lo cual se está haciendo en base a un consenso de todos los gremios miembros, como es costumbre en la institución empresarial. Además, se pidió la opinión de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex).

Hay cosas mejorables en el proyecto y la intención del Conep es aportar para que la ley pueda ser más ágil y para que en vez de obstaculizar y ralentizar contribuya al desarrollo del país, afirmó.

Manifestó la necesidad de iniciar a pensar en grandes obras de infraestructuras, en término de más producción de agua potable, caminos, carreteras y otras, que resultan vitales para la República Dominicana.

“Yo creo que el Estado ha hecho un gran esfuerzo en contratar muchas obras en diferentes sitios y son obras muy importantes; algunas de ellas son microobras. Eso ayuda a la economía rural, porque hay un derrame de dinero en esas economías, pero la ley no puede seguir siendo una traba”, insistió.

Dijo que el Conep, con la ayuda del sector privado, tiene grandes esperanzas en los proyectos públicos privados que puedan concretarse en el país, porque son una manera de hacer alianzas para obras grandes con el sector público, bajo el marco de una ley, la de APP, que protege a cada una de las partes.

Al ser cuestionado sobre el recién aumento salarial para el sector privado no sectorizado que dispuso el Comité Nacional de Salarios (CNS) la pasada semana, Brache dijo que el proceso fue rápido, a diferencia de años anteriores, tras explicar que si se toma en cuenta la reclasificación, las empresas grandes y medianas son el 76 % de la masa laboral del país y ahí fue donde más hubo aumentos.

Superado el tema del alza salarial, será importante ver el inherente al Código Laboral y el tema de la seguridad social, aspectos ambos que forman parte de un pacto social al que ha hecho referencia el presidente Abinader. “Son cosas que tenemos que abordar, son de las grandes transformaciones que aún se necesitan. El Código Laboral que tenemos data del año 1992”, recordó Brache.

Además, resaltó que unos de los temas desarrollados en el Consejo de Competitividad, en las que él participa, se aborda el de bajar a cero la burocracia, para hacer más transitable el camino a los negocios y la captación de inversión.

“El de burocracia cero es un proyecto que está en el plan de gobierno del partido oficial y que el presidente Abinader está empujando mucho, ya que la burocracia retrasa todo.

En los lugares donde la burocracia se ha ido reduciendo hemos visto cómo los procesos son más rápidos, Es el caso, por ejemplo, de la Dirección de Aduanas, que ya tiene Despacho 24 Horas, que ha permitido que se reduzca la burocracia de manera increíble y que se eleve la productividad”, apuntó.

También, resaltó el comportamiento positivo que lleva el turismo dominicano, uno de los pilares de la economía local. “Viene mejorando a pasos agigantados y tenemos que volver a felicitar la labor que realiza el Ministerio de Turismo, conjuntamente con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), que es el gremio que maneja los temas turísticos. Creo que se han compenetrado bien, conjuntamente con el esfuerzo que realiza el presidente de la República y que todos los vemos”, dijo.

Sin embargo, el empresario sugirió seguir insistiendo “porque tenemos un competidor importante en México, que está llevando muchos turistas”. “Nosotros estamos compitiendo contra eso y contra otros países. En la medida que la pandemia vaya cayendo bajo control seguiremos mirando mejores resultados”, expuso Pedro Brache.

Aprovechó para resaltar que la economía lleva un aceleramiento importante que llena de esperanzas y que se refleja en las ventas de las empresas.

Pedro Brache fue entrevistado por Nelson Rodríguez, director de elCaribe; Héctor Linares, subdirector; Alba Nely Familia, directora de CDN, canal 37; y la periodista de esa planta televisora Katherine Hernández.

Brache acudió al encuentro junto a César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, y Celso Juan Marranzini, primer vicepresidente.

Más contenido por Redacción CDN