Noticias

Toman base en Crimea las fuerzas prorrusas

Vehículos blindados que transportan soldados con uniformes sin marcas bloquean el acceso a la base Belbek, cerca de la ciudad portuaria de Sebastopol, Crimea (AP)

BASE AEREA BELBEK, Crimea (AP) — Fuerzas prorrusas tomaron por asalto una base de la fuerza aérea ucraniana en Crimea el sábado, abriendo fuego y usando vehículos blindados para derribar muros de hormigón, según atestiguó un periodista de The Associated Press. Al menos una persona resultó herida, dijo el comandante de la base.

Un vehículo blindado destrozó el portón de la base de Belbek cerca del puerto de Sebastopol, como se pudo apreciar en una videgrabación difundida por el ministerio de Defensa ucraniano. Dos ambulancias llegaron y partieron rápidamente. Una llevaba a una persona aparentemente herida.

El comandante ucraniano de la base, Yuliy Mamchur, dijo que hubo un herido. Convocó a sus hombres, quienes cantaron el himno nacional ucraniano. Mamchur dijo que entregarían sus armas.

Las fuerzas rusas iniciaron hace varios días la toma de instalaciones militares ucranianas en la península sobre el Mar Negro, que votó en un referendo la semana pasada separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

Más manifestaciones

Por otra parte, más de 5.000 residentes prorrusos de una ciudad importante del este de Ucrania efectuaron el sábado una demostración para reclamar un plebiscito a fin de determinar si se separan de Ucrania para unirse a Rusia.

La manifestación en Donetsk ocurrió menos de una semana después que la región ucraniana de Crimea aprobó la secesión en un plebiscito considerado ilegítimo por las naciones occidentales. Después del referendo, Rusia se anexó formalmente Crimea.

Con Crimea de hecho bajo control de las fuerzas rusas, que rodean las bases militares ucranianas en esa estratégica península sobre el Mar Negro, crecen las preocupaciones de que las regiones orientales de Ucrania busquen una medida similar.

Rusia ha emplazado fuertes contingentes militares en áreas fronterizas con el este de Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin dijo que no tiene intención de entrar en el este de Ucrania, pero la perspectiva de violencia entre grupos partidarios y opositores de la secesión en el este podría ser utilizada como pretexto para invadir.

El este de Ucrania es el corazón del sector vital de industria pesada y minería del país y la base de apoyo de Viktor Yanukovich, el presidente ucraniano que huyó a Rusia el mes pasado después de tres meses de protestas en la capital Kiev.

Más noticias