Noticias

Sudáfrica conmemora sus 20 años de democracia

Jacob Zuma (AP)

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aseguró este domingo que en sus primeros veinte años de democracia, el país austral se ha convertido en «un lugar mucho mejor en el que vivir».

Sudáfrica festeja hoy su «Día de la Libertad», que celebra sus primeras elecciones multirraciales, que convirtieron a Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (CNA), en el primer presidente negro del país.

En un acto de Estado celebrado en la sede del Gobierno en Pretoria, Zuma llamó a sus conciudadanos a votar en las elecciones generales del próximo día 7 para «consolidar la democracia y todos los logros» de esta joven nación.

«Trabajando juntos en los últimos veinte años y en los últimos cinco años -los correspondientes al mandato de Zuma- hemos hecho de Sudáfrica un lugar mucho mejor en el que vivir», subrayó.

Zuma elogió el buen trabajo de los sudafricanos en la defensa de los derechos humanos, la mejora a la atención de sus necesidades básicas, el crecimiento de la economía, la lucha contra el crimen y la corrupción e incluso en la construcción de una «mejor África y un mundo mejor».

«Nos hemos acercado a nuestro preciado sueño de una Sudáfrica unida, no racial, no sexista, democrática y próspera», aseveró.

El también presidente del CNA, que tuvo en Mandela a su líder más emblemático, subrayó el éxito de Sudáfrica en el proceso de «curarse las heridas» de un pasado «brutal».

«Paso a paso, estamos construyendo la Sudáfica por la que pelearon nuestros luchadores por la libertad», entre ellos el exlíder de la lucha contra el «apartheid», fallecido el pasado 5 de diciembre.

Zuma reconoció, sin embargo, que a Sudáfrica todavía le queda «camino por andar» en la erradicación de la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

El país se enfrenta a problemas acuciantes como el desempleo o la falta de cobertura social, que el presidente sudafricano propuso afrontar mediante «un plan» con el horizonte 2030.

Más noticias