Noticias

Opositores consideran reunión con Obama como espaldarazo a su labor en Cuba

Pese a los arrestos ocurridos el fin de semana, el presidente Barack Obama pudo reunirse el martes con 13 opositores y representantes de la sociedad civil, en un encuentro que varios de los participantes percibieron como un espaldarazo al movimiento opositor en Cuba.

La reunión, celebrada en la embajada estadounidense, había despertado gran interés, y la Casa Blanca había insistido en que el gobierno cubano no decidiría sobre la lista de invitados, pero las detenciones el domingo de unos 50 activistas y opositores, incluidos dos de los invitados a la reunión, habían generado temores de que las autoridades les impidieran asistir.

“Creo que el objetivo del presidente Obama se cumplió en cuanto a expresar con este encuentro abierto con nosotros un mensaje muy claro de reconocimiento humano y apoyo moral” a la sociedad civil en Cuba, opinó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El evento “transcurrió en una atmósfera de gran cercanía humana”, añadió.

Antonio Rodiles, coordinador del Foro de los Derechos y las Libertades, quien fue detenido el mismo día en que arribó Obama a Cuba, dijo que el encuentro con el Presidente fue “interesante, abierto, franco, quizás positivo”.

Al igual que Dagoberto Valdés, director de la revista católica Convivencia, Rodiles consideró que había sido un gesto muy significativo que Obama dedicara una hora y 40 minutos, en una reunión formal, a escuchar las opiniones de los activistas y disidentes.

Valdés, por su parte, destacó el respeto que mostró Obama hacia la sociedad civil cubana, así como su “capacidad de escucha y serenidad”.

El intelectual laico también valoró positivamente la posibilidad de que “cada uno de los participantes ya sea que discreparan de su política hacia Cuba o estuviéramos a favor, pudiéramos expresar con toda transparencia y respeto nuestra opinión”, lo cual también consideró como una señal de la madurez de la sociedad civil cubana.

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, comentó a el Nuevo Herald que había sido el primero en conversar con Obama y “felicitarle por el discurso de hoy”, por el cual “la inmensa mayoría de los cubanos le agradecía mucho”.

Ferrer abordó en la reunión la necesidad de recibir ayuda de expertos para “aumentar nuestra capacidad para llevar información a la población y ayudarlos a burlar la censura” gubernamental.

Fuente: elnuevoherald.com

Más noticias