Regionales

Liberan empresario vegano acusado de narcotráfico

La libertad causó revuelo

La Vega, RD.- Un gran revuelo ha causado la puesta en libertad de Miguel Arturo López (Miky), apresado en junio del 2020, acusado de ser el cabecilla de una supuesta red de lavado de activos que habría movido más de siete mil millones de pesos, según el Ministerio Público, proveniente del narcotráfico.

El Juez del Segundo Juzgado de Instrucción de La Vega, José Martín de la Mota, otorgó la libertad a Miguel López Florencio, en una audiencia conocida el día 02 de diciembre.

En esta vista el magistrado conocía una solicitud de prórroga de dos meses para presentar acusación contra el imputado, recurso sometido por el Ministerio Público.

El tribunal le impuso a López una garantía económica de un millón de pesos y presentación periódica ante el juez.

El Ministerio Público ya depósito un recurso de apelación contra la variación de la medida de coerción que pesaba contra el imputado.

En el caso, también, están imputados los hijos de Miky López, José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, así como su cuñada Ada María Pilarte y un empleado suyo identificado como José Antonio Román.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García, reveló este martes que no descarta solicitar el traslado hacia el Distrito Nacional, el caso que vincula a Miguel López con supuesto lavado de activos y narcotráfico.

El Ministerio Público (MP) apresó a Miguel Arturo López (Miky) en junio de 2020, acusado de ser el cabecilla de una supuesta red de lavado de activos quien movió más de siete mil millones de pesos, proveniente del narcotráfico.

Admitió que el hecho se produjo hace más de 10 años y que no se conocen más detalles del proceso en el que estuvo involucrado el acusado de movilizar de manera fraudulenta más de 7 mil millones de pesos.

López fue beneficiado con una garantía económica y un brazalete electrónico.

Este caso se une a otros que se dieron en años anteriores como el caso Odebrecht que es uno de los más mencionados, Antipulpo y Los Super Tucanos, que son los que más seguimientos han captado por la población.

El 10 de junio de 2002 la República Dominicana aprobó la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas, a fin de satisfacer la necesidad de un marco jurídico adaptado a las normas internacionales en la lucha contra el lavado de dinero.

Este caso se une a otros que se dieron en años anteriores como el caso Odebrecht que es uno de los más mencionados, Antipulpo y Los Super Tucanos, que son los que más seguimientos han captado por la población.

En su Artículo 1, esta ley tiene por objeto establecer:

a) Los actos que tipifican el lavado de activos, las infracciones precedentes o determinantes y el financiamiento del terrorismo, así como las sanciones penales que resultan aplicables.

b) Las técnicas especiales de investigación, mecanismos de cooperación y asistencia judicial internacional, y medidas cautelares aplicables en materia de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

c) El régimen de prevención y detección de operaciones de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y del financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva, determinando los Sujetos Obligados, sus obligaciones y prohibiciones, así como las sanciones administrativas que se deriven de su inobservancia.

d) La organización institucional orientada a evitar el uso del sistema económico nacional en el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Más noticias