Noticias

Impacto económico por tormenta fue menos grave de lo temido

La tormenta de nieve que azotó el fin de semana la Costa Este de Estados Unidos podría tener un impacto económico por hasta 850 millones de dólares, de acuerdo con expertos, debido a que ocurrió durante el fin de semana y no hubo grandes apagones. Eso significa que se perdió poca productividad en el sector gubernamental y empresarial.

Los restaurantes, cines, otros lugares de entretenimiento y algunas tiendas minoristas fueron los más afectados, pero en general, el impacto podría no representar grandes pérdidas, dijo Chris Christopher, un macroeconomista en la empresa de datos IHS Global Insight.

Muchos negocios habrían tenido ingresos extra, o al menos realizado algunas ventas, poco tiempo antes de la tormenta debido a que las personas acumularon reservas de alimentos, gasolina, alcohol, palas y otros objetos, dijo Christopher.

Otros gastos solo habrían sido demorados, como la compra de autos, casas, aparatos de gran tamaño e incluso botas y ropas de invierno, ya que la gente apenas cayó en cuenta que el invierno llegó. Y Las personas que sufrieron afectaciones en sus casas o vehículos tendrán que comprar repuestos o pagar reparaciones en el futuro cercano.

Otros gastos posiblemente fueron destinados a otros objetos. Por ejemplo, el fin de semana estuvieron cerrados los centros comerciales o las salas de cine, pero había otras opciones para las personas.

«Luego de palear la nieve», dijo Christopher, «pudieron comprar en línea u ordenar películas» vía Netflix y servicios similares.

Christopher comentó que el impacto económico podría ser de entre 350 y 850 millones de dólares, basado en los costos de tormentas pasadas, pero los datos no estarán disponibles sino hasta el mes entrante, cuando se publiquen las estadísticas económicas de enero.

Mak Zandi, economista en jefe en Moody’s Analytics, resaltó que las aerolíneas y otros servicios de transporte perdieron dinero, pese a que prevén al menos una gran tormenta cada invierno.

«Entre los ganadores están los servicios de limpieza, incluyendo trabajadores del gobierno y privados», escribió Zandi en un correo electrónico.

«Si la tormenta hubiera caído entre semana, habría causado algunos daños económicos», escribió al detallar que la economía de la región afectada produce unos 16.000 millones de dólares al día.

Los trabajadores que reciben su paga por horas y no por salario habrán perdido ingresos y podrían tener menos dinero para gastar, particularmente aquellos en la industria de servicios que laboran durante el fin de semana. Pero las tiendas que se mantuvieron abiertas, en las zonas en donde los consumidores pudieron llegar, también se beneficiaron de la poca o nula competencia.

Más noticias