Noticias

Firme rechazo de Israel al acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra

Redacción Internacional. Los partícipes en las negociaciones nucleares culminadas en Ginebra esta madrugada con el acuerdo de congelación de las actividades atómicas durante seis meses saludaron con entusiasmo un acuerdo que se topó con el firme rechazo de Israel, mientras Pekín mantuvo silencio.

El primero en expresar públicamente su satisfacción fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró que se trata de un «gran acuerdo» que «hace el mundo más seguro».

El mandatario estadounidense confirmó que Irán congelará durante los próximos seis meses su controvertido programa nuclear con el objetivo de que éste sea «completa y exclusivamente para fines pacíficos».

«Por primera vez en casi una década, hemos frenado el avance del programa nuclear iraní, y las partes clave del programa se verán aplacadas», dijo el mandatario en una intervención desde la Casa Blanca.

Por su parte, el líder supremo de la República Islámica de Irán, ayatolá Alí Jameneí, cuyo poder es omnímodo, felicitó al Gobierno encabezado por el presidente Hasán Rohaní y dio luz verde para continuar la negociación.

Rohaní, por su parte, calificó de «éxito» el pacto nuclear, alcanzado a cambio de un alivio parcial de las sanciones internacionales, que asfixian desde hace meses la debilitada economía nacional.

«El éxito nuclear se debe a la bendición de alá, la guía del líder (supremo, ayatolá Alí Jameneí) y el apoyo del pueblo», señaló Rohaní en una carta enviada a la máxima autoridad del Estado, informó la agencia local iraní Fars.

Añadió que está dispuesto a disipar «todas las dudas» que tiene el mundo sobre el programa nuclear iraní y afirmó que las negociaciones para un acuerdo final se empezarán «de inmediato».

«Estamos preparados para cooperar con el mundo para eliminar por completo todas las dudas y ambigüedades existentes», señaló Rohaní, quien recibió los parabienes de los diputados al igual que su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

La nota discordante la puso el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien mostró su más enérgico rechazo y describió el pacto como «un error histórico».

«Lo que se acordado en Ginebra no es un acuerdo histórico sino un error histórico (…) Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso», dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros

En la misma línea, el titular israelí de Asuntos Exteriores, Avigor Lieberman, consideró que Irán «ha recibido un premio» y que la consecuencia es el inicio de «una carrera armamentista» en la región.

«Hay que entender que éste es el logro diplomático más grande de Irán en los últimos años. Está claro que el acuerdo reconoce el derecho de los iraníes a seguir enriqueciendo uranio. En resumen, han obtenido un premio», dijo Lieberman, jefe del partido Israel Beteinu.

Rusia calificó de «ganancia para todos» el acuerdo, que según el ministerio ruso de Asuntos Exteriores recuerda «ha sido un largo y complejo trabajo, pero a fin de cuentas ha prevalecido el sentido común».

La cancillería rusa destacó que la solución hallada en Ginebra influirá positivamente en la situación en Oriente Medio y, en particular, ayudará a «superar la peligrosa tendencia de los últimos años, cuando se intentó resolver por la fuerza situaciones conflictivas y de crisis en Oriente Medio».

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, lo calificó como un «paso decisivo para la seguridad global y la estabilidad».

En un comunicado a la alta representante de la Unión Europea y vicepresidenta de la CE, Catherine Ashton, subrayó «que es el resultado de su compromiso incansable y dedicación al tema en los últimos cuatro años».

Para el presidente francés, Franois Hollande, es un «paso importante en la buena dirección» y considera que «respeta las exigencias interpuestas por Francia».

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo que el acuerdo «demuestra que es posible trabajar con Irán» y agregó en su cuenta de Twitter que las negociaciones fueron «concienzudas» y ahora comienza «el duro trabajo de aplicar y construir el acuerdo».

«El acuerdo con Irán es bueno para el mundo entero, incluidos los países de Oriente Medio y los propios habitantes de Irán», consideró el jefe de la diplomacia británica.

Más noticias