Noticias

Figuras globales que murieron en 2013

Nelson Mandela

El 2013 ha sido un año en el que importantes figuras de la humanidad, unos amados por muchos y odiados por otros, se han despedido de la vida terrenal. A continuación un recuento de estas.

Hugo Chávez: las autoridades venezolanas declararon siete días de luto tras la muerte del presidente Hugo Chávez. Un líder fuerte y carismático, Chávez dividió a la opinión, tanto en casa como en el extranjero, pero su muerte el 5 de marzo, después de una lucha de dos años contra el cáncer, desató una reacción de profunda aflicción en sus partidarios.

Nelson Mandela: murió el 5 de diciembre a los 95 años. Mandela fue abogado, activista y preso antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica y ser una inspiración para varias generaciones de todo el mundo.

Paul Walker: el actor estadounidense Paul Walker, que falleció a los 40 años en un aparatoso accidente de auto en California, era una celebridad de Hollywood y un héroe del cine de acción. La saga «Fast & Furious» -Rápido y Furioso- es uno de los mayores éxitos de Hollywood gracias a su fórmula de persecuciones a gran velocidad, bandas underground y emocionantes acrobacias.

Margaret Tatcher:  murió tras una apoplejía. Fue una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX. Thatcher fue la primera mujer que ocupó el cargo de primera ministra de Reino Unido, durante tres mandatos consecutivos. Su ideología sigue teniendo una enorme influencia en la política británica en la actualidad.

Álvaro Mutis: el escritor colombiano Álvaro Mutis, una de las más destacadas figuras literarias de su país y de América Latina, falleció el 22 de septiembre a los 90 años en la Ciudad de México. El novelista y poeta autor de «La mansión de Araucaima», había sido hospitalizado por un problema cardiorrespiratorio. Los críticos reconocen en la obra de Mutis un afán por plasmar el exhuberante mundo rural del trópico, que conoció desde muy pequeño en sus frecuentes visitas a una hacienda familiar.

Doris Lessing: se convirtió en la mujer con más edad en ganar el Nobel de Literatura cuando lo recibió en 2007, a los 88 años. En ese momento, la Academia Sueca la describió como una «narradora épica de la experiencia femenina que con escepticismo, ardor y un poder visionario ha examinado con minuciosidad a una civilización dividida». Lessing falleció a los 94 años el pasado mes de noviembre, «en la paz de su casa de Londres», según un comunicado de la editorial Harper Collins.

Sara Montiel: cuyo verdadero nombre era María Antonia Abad Fernández, fue una de las principales estrellas del cine español, participó más de 40 películas y grabó más de 30 discos. La actriz y cantante murió en Madrid a los 85 años.

Karla Álvarez: la familia de la actriz mexicana Karla Álvarez confirmó su muerte el 15 de noviembre. Tenía 41 años, y era conocida, principalmente, por sus papeles de villana en telenovelas como «La mentira».

James Gandolfini: El actor estadounidense James Gandolfini, conocido internacionalmente por su papel en la serie Los Soprano, falleció de un infarto mientras disfrutaba de unas vacaciones en Italia el 19 de junio. Tenía 51 años.

Cory Monteith: la célebre estrella de «Glee» murió por los efectos de un cóctel letal de heroína y alcohol, según concluyó el informe de un médico forense. La estrella de 31 años, quien interpretó a Finn Hudson en la conocida serie de televisión estadounidense, fue hallado muerto en un hotel de Vancouver, Canadá, el pasado mes de julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias