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Enfoque 2.0: Las redes sociales como arma de guerra

Al mismo tiempo que los cohetes de Hamás y los ataques israelíes se intensificaban en la Franja de Gaza, el hashtag promovido por Tyler Durden (@WasimAhmed89) #GazaUnderAttack se extendía como la pólvora en lasredes sociales. Su mensaje, eso sí, era inexacto: se acompañaba de unmontaje de fotos que no eran precisamente actuales. Las imágenes –tomadas en Siria, Irak y Gaza en el 2012– llegaron a alcanzar más de 8.300 retuits.

Haciéndose eco de la desinformación, la British Broadcasting Corporation (BBC) comunicaba esta semana que una investigación de la #BBCtrending había encontrado muchas más imágenes descontextualizadas haciendo uso del nombrado hashtag. “Algunas provienen de hasta 2009 y pertenecen a conflictos acaecidos en Siria e Irak”, reportó el medio de comunicación.

“Esto es Gaza ahora. Como de costumbre, no se mostrará en los periódicos”, tuiteaba una joven de 16 años, acompañando a la información con una fotografía tomada en noviembre de 2012.

Si eres de los que protege la objetividad en las redes sociales, quizá en más de una ocasión te has tenido que frenar a la hora de difundir cierto tipo de imágenes, pero ¿es posible detectar las fotografías falsas? ¿Quién las sube? ¿Se trata de una imagen nueva o antigua?

A diario se mueven millones de fotografías, infografías, montajes en las web y una vez que se empiezan a compartir en masa llega un momento en el que sus destinatarios pueden tomar esa información como verdadera cuando no lo es.

Entre otros consejos, los investigadores recomiendan mirar la dirección de la fotografía. Mientras que en las reales la dirección contiene un lenguaje más formal, en muchas de las imágenes falsas aparecen frases incompletas y gran cantidad de abreviaturas.

Esta no es la primera vez que este tipo de información errónea golpea internet. El conflicto sirio, los disturbios en Irak y la muerte de Bin Laden ya han dado lugar a un tráfico masivo de fotografías erróneas.

Hoy, más del 60% de los menores de 35 años emplea como segunda fuente de información las redes sociales pero, desde Twitter, avisan que cualquier contenido, ya sea expuesto de forma pública o transmitido de manera privada, es responsabilidad exclusiva de la persona que lo generó. “No aprobamos, apoyamos, manifestamos o garantizamos que las comunicaciones realizadas a través de los servicios sean completas, veraces, precisas ni fiables. Bajo ninguna circunstancia asumirá Twitter responsabilidad alguna por el contenido”.

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