Noticias

Enfoque 2.0: Gobierno británico en las redes sociales

El gobierno británico señaló hoy que el espionaje por sus agentes de contenidos divulgados en las redes sociales es permitido por las leyes nacionales, posición criticada por activistas defensores de la privacidad individual.

Según el diario The Guardian, Charles Farr, director de la Oficina para la Seguridad y la lucha contra el terrorismo del Reino Unido, afirmó que las acciones de vigilancia masiva de su país en Facebook y Google no requieren una orden judicial por tratarse de “comunicaciones externas”, sin jurisdicción específica.

En un documento de 48 páginas Farr justifica las actividades del Cuartel General de Comunicaciones de esta nación (GCHQ), acusado por organizaciones no gubernamentales de violar los derechos de sus ciudadanos y de espiarlos aún cuando no estén vinculados a actos delictivos.

Las declaraciones del funcionario provocaron la indignación de grupos defensores de libertades civiles, que exigieron una revisión de las leyes británicas, informó la cadena de radio y televisión BBC.

En marzo último, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden reveló que, bajo el argumento de identificar sospechosos de terrorismo, los servicios británicos espiaron y almacenaron información sobre más de un millón de ciudadanos comunes en solo un semestre de 2008.

El número exacto de individuos afectados y el nivel alcanzado por acciones de espionaje se desconocen, pero en algunos casos se tuvo acceso a archivos de alto contenido sexual y toda la información fue guardada en bases de datos, indicaron medios locales de difusión.

No hay duda de que entre más importancia cobren las redes sociales, estas noticias serán cada vez más frecuentes, debido a toda la información relevante para los gobiernos sobre sus ciudadanos.

 

Más noticias