Noticias

Enfoque 2.0: Agresiones crecen en redes sociales

La coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Juventud, María Esmeralda Correa Cortez, indicó que para los adolescentes es más fácil ejercer violencia en un espacio común como son las redes sociales.

Añadió que la violencia no termina en la escuela, “entre adolescentes los esquemas sociales de interacción cotidiana se reproducen en el ambiente virtual”.

Manifestó que estos son los resultados de su investigación sobre bullying y redes sociales, enfocada a estudiantes de preparatoria.

Dijo que el problema de los padres es que no entienden que el mundo virtual es real, “hay una percepción de que el mundo virtual es como la televisión, como las telenovelas, entonces no vigilan a sus hijos, ni les restringen el horario”.

“Hay adolescentes que están conectados a las redes a las tres o cuatro de la mañana, hay padres de familia incluso que no consultan las redes sociales para saber quiénes son los amigos de sus hijos, mucho menos se dan cuenta de la violencia de la que son objeto”, explicó.

Señaló que entre las escuelas y los padres de familia debería haber una sinergia, para que los que no están familiarizados con lo digital reciban capacitación en la materia.

Expresó que hay otros padres que con la bandera del respeto a la intimidad de su hijo, no le piden a éste su contraseña de su cuenta en las redes sociales, ni vigilan sus acciones en la red.

“El tipo de violencia que se ejerce en las redes sociales entre adolescentes va desde las burlas por la apariencia física, para las mujeres, hasta por las malas calificaciones, en el caso de los hombres”, puntualizó.

Precisó que, incluso, hay una línea para evaluar a los compañeros, “los muchachos crean comunidades virtuales, donde califican a las más feas, las más guapas; al más tonto, al más inteligente y luego ponen el link en redes sociales, para que todos los demás se den cuenta, entren y se burlen”.

Refirió que los maestros ignoran lo que ocurre en Internet, “ellos pueden controlar al muchacho que está en sus clases y ejerce violencia contra otro, pero el docente se va y no sabe que dicho comportamiento se reproduce en redes sociales”.

Sin lugar a dudas, este estudio muestra una realidad que debemos de aforuntar de forma agesive y puntual, ya que sobran los casos en donde vias se han echado a perder a consecuencia de la violencia en internet.

Más noticias