Noticias

EE.UU.: imputan al gobernador de Texas por abuso de poder

BBC.- Un gran jurado de Texas, Estados Unidos, acusó este viernes al gobernador del estado, Rick Perry, de los cargos de abuso de poder y coerción.

Según la imputación, Perry amenazó con vetar la financiación de una agencia de rendición de cuentas de la fiscalía de distrito del Condado de Travis. El gesto del gobernador se interpretó como un intento de forzar la dimisión de una fiscal de distrito.

La pena máxima por el cargo de abuso de poder es de 5 a 99 años de prisión, y por el cargo de coerción, entre 2 y 10 años.

Perry, considerado por algunos sectores como un posible candidato del Partido Republicano a la carrera presidencial de 2016, se convierte así en el primer gobernador de Texas encausado en casi un siglo.

La investigación se inició el año pasado después de que el gobernador intentara vetar una subvención de US$7,5 millones para una agencia anticorrupción que es parte de la fiscalía de distrito de Travis.

Con esta medida, la acusación considera que Perry quiso forzar la dimisión de la fiscal de distrito Rosemary Lehmberg, del Partido Demócrata, quien se había declarado culpable de conducir en estado de embriaguez.

El gobernador dijo que Lehmberg debía dimitir tras ser arrestada por manejar bajo los efectos del alcohol en abril de 2013.

Nadie discute que el gobernador tiene la potestad de vetar medidas aprobadas por el legislativo, incluido parte o el total del presupuesto del estado. Pero el grupo Texans for Public Justice (Texanos por la Justicia Pública) presentó una queja ética en la que lo acusaba de coerción dado que amenazó con vetar la financiación antes de llevar el veto a la práctica.

La oficina de Perry no hizo comentarios este viernes pero el pasado abril, la portavoz Lucy Nashed aseguró que el gobernador no quebró ninguna ley.

 

Más noticias