Noticias

EE.UU. impone más sanciones a Rusia

Barack Obama

Estados Unidos impuso las sanciones económicas de más amplio alcance a Rusia, contra sus compañías de defensa, finanzas y energía.

Las sanciones llegan porque, según el presidente de EE.UU., Barack Obama, el gobierno de Moscú falló en dar los pasos necesarios para detener una escalada de la violencia en Ucrania.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. indicó que las medidas punitivas incluyen sanciones contra la gigantesca corporación petrolera, Rosneft, varias firmas fabricantes de armas y cuatro altos funcionarios rusos.

Obama señaló que esos pasos incluyen impedir que fluyan armas y combatientes hacia el este de Ucrania, exhortar a los separatistas a liberar a sus rehenes y respaldar una tregua, así como que Rusia acepte la presencia de observadores en la frontera.

Putin niega las acusaciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reaccionó inmediatamente y advirtió que las sanciones de Estados Unidos llevarán la relación entre ambos países a un «punto muerto».

En declaraciones a la prensa durante una visita a Brasil, Putin precisó que necesitaba ver los detalles de las sanciones para entender su alcance completo.

Acusaciones del Pentágono

El Pentágono afirma que ha visto un aumento en la cantidad de soldados rusos en la frontera con Ucrania y cree que Rusia continúa apoyando a los separatistas ucranianos.

Las sanciones no llegan a un rompimiento completo con sectores de la economía rusa, un paso que funcionarios estadounidenses dijeron se reservan en caso de que Moscú emprenda una invasión militar de Ucrania.

Líderes de la Unión Europea también anunciaron que incrementarán las sanciones contra organizaciones rusas que según ellos socavan la soberanía ucraniana.

Más noticias