Noticias

Cuba aprueba nueva ley de inversión extranjera

Cuba está determinada a atraer más capital foráneo.

El instrumento para lograrlo es la nueva ley de inversión extranjera, que se aprobó este sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla.

El nuevo marco legal para la inversión extranjera, cuyo contenido preliminar fue dado a conocer esta semana, reemplaza a la Ley 77, establecida en 1995 tras el colapso de su aliado de entonces, la Unión Soviética, lo que obligó a Cuba a abrir partes de su economía a la inversión extranjera.

Desde entonces, el número de empresas con capital extranjero en la isla ha disminuído por diversas razones, como las quejas de los inversionistas ante la falta de garantías, los altos impuestos, retrasos en los pagos, burocracia y falta de libertades para contratar personal e importar materiales.

 

Cuba autorizará la inversión foránea en todos los sectores menos educación, salud e instituciones armadas.

La nueva ley se enmarca dentro del proceso de reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para abrir la controlada economía socialista de Cuba e incluye revisiones en materia de seguridad jurídica, pluralidad de sectores para invertir y beneficios impositivos.

«En mi opinión, el propósito de esta ley es enviar una señal a los inversionistas de que Cuba está comprometida a reconocer ciertas nociones fundamentales de propiedad y contratos», dice a BBC Mundo José Gabilondo, profesor de asuntos legales y económicos de Cuba en la Universidad Internacional de Florida.

Sus palabras coinciden con lo publicado el miércoles en la edición digital de la revista OnCuba: «El proyecto de ley tiene por objeto facilitar la participación de capital extranjero, al sacudir los fantasmas del autoritarismo y la falta de garantías».

BBC Mundo le explica algunos aspectos fundamentales del nuevo marco legal para inversionistas extranjeros.

De acuerdo con Juventud Rebelde, la inversión foránea podría ser autorizada en todos los sectores, excepto en los servicios de salud, educación e instituciones armadas.

En los primeros dos sectores -salud y educación-, la limitación responde a la política del estado cubano de garantizarlos de forma gratuita a los ciudadanos cubanos.

Tampoco se permitirán inversiones en el sector de los medios de comunicación. Según explicó el ministro cubano de Comercio, Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, «la propia Constitución de la República establece que estos no serán de propiedad privada».

La ley también establece a los inversionistas extranjeros la posibilidad de participar en sectores de servicio público.

«Sobre las modalidades de inversión extranjera que se aplicarán, el Proyecto de Ley propone que sean realizadas en calidad de empresa mixta, contrato de asociación económica internacional o empresa de capital totalmente extranjero», dice el diario cubano Juventud Rebelde.

En la práctica, queda por saber si las nuevas regulaciones permitirán a los socios extranjeros controlar más del 49% de las empresas mixtas, hasta ahora solo autorizado excepcionalmente. En general, el gobierno de Cuba controla el 51% de toda empresa mixta en la isla.

 

 

Más noticias