Noticias

Costa Rica acusa a Nicaragua en el caso de migrantes cubanos

SAN SALVADOR, El Salvador.- Costa Rica acusó el martes a Nicaragua de impedir una «solución regional y humanitaria» a la crisis de los casi 3.000 migrantes cubanos que se encuentran varados en su frontera.

Después de la reunión convocada por el Sistema de Integración Centroamericana para tratar la situación de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, la cancillería costarricense dijo en un comunicado que «a pesar de contar con el apoyo de los demás países del SICA, Nicaragua reiteradamente obstaculizó toda propuesta e intento de solución, sin presentar ninguna alternativa más allá del bloqueo y la intransigencia para resolver el problema de los migrantes cubanos».

En rueda de prensa, el canciller costarricense Manuel González lamentó la falta de resultados y denunció la posición de Managua.

«Nicaragua sistemáticamente, sin hacer ningún aporte, bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable», afirmó el jefe de la diplomacia costarricense, visiblemente molesto. Dijo que su país siempre ha sido solidario con la migración nicaragüense y reiteró que a los más de tres mil cubanos albergados en la frontera «no los vamos a abandonar».

Costa Rica propuso en el encuentro «un arreglo operacional que permitiera el paso seguro, ordenado y documentado» de los migrantes isleños y evitar que sean presa de las redes de tráfico internacional de personas, según se informó.

«Quiero agradecer la solidaridad expresa recibida de todos los demás países, hemos salido acuerpados por todos ellos. Si bien la intransigencia puede creer hoy que está de fiesta, la mala fe ha sido desenmascarada», afirmó el canciller en conferencia de prensa.

El ministro aseguró que con algunos países se exploraron medidas y posibles soluciones bilaterales, pero indicó que no podría adelantar detalles hasta que estos realicen sus análisis y respectivos anuncios.

Las autoridades migratorias de varios de los países involucrados mantendrán contactos desde primera hora de la mañana del miércoles para elaborar un plan, agregó advirtiendo que «la situación no se va a solucionar de un día para el otro».

«Mi mensaje a estos cubanos es que se mantengan con calma, Costa Rica no va a claudicar en sus esfuerzos para buscar una solución a esta situación (.) Hoy tenemos más aliados internacionales, el compromiso fue claro y contundente. La solución será en etapas, no será un corredor, idea en que todos coincidíamos menos Nicaragua», añadió.

Más noticias