Noticias

Corte Suprema mexicana ampara a joven con Asperger

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México concedió un amparo a un joven con síndrome de Asperger, para que pueda retomar el control de sus decisiones sin necesidad de contar con el permiso de su tutor, una figura legal conocida como estatus de interdicción.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que dificulta la integración social y la comunicación a las personas que lo padecen.

La decisión de la Corte sienta precedente para todas las personas discapacitadas del país, y es la primera vez que se establece una resolución así en América Latina.

Hace dos años el joven Ricardo Aldair Coronel Robles y su familia entablaron un juicio para que el estatus de interdicción se declare contrario a los derechos humanos.

Los ministros de la Corte establecieron que el joven tiene razón, por lo que en adelante los jueces deberán establecer un estatus de interdicción que sea proporcional al nivel de discapacidad de la persona afectada.

De acuerdo con el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, hasta ahora esa condición legal era total, es decir, a quien se declaraba en interdicción se le cancelaban todos sus derechos para adoptar decisiones sobre su vida.

La sentencia de la Corte se redactó con el método de “lectura fácil”, el cual se dirige a personas con una discapacidad que influye en su capacidad de leer o comprender un texto.

La Corte asegura que ésta es la primera vez en el mundo que se adopta esta decisión. El texto fue elaborado con base en lineamientos establecidos por expertos europeos en discapacidad.

 

Más noticias