Noticias

Corte Suprema de Argentina rechaza parte de reforma judicial

BUENOS AIRES — La Corte Suprema de Justicia argentina declaró el martes la inconstitucionalidad de cuatro artículos clave de una polémica reforma judicial impulsada por el gobierno de Cristina Fernández.

El fallo del máximo tribunal apuntó contra la nueva composición y elección por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la elección y remoción de los jueces, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Estas modificaciones estaban contempladas en una ley de reforma del Poder Judicial que sancionó el Congreso a principios de mayo y que había recibido fuertes cuestionamientos de opositores y asociaciones de abogados y magistrados e incluso de la relatoría para la independencia judicial de Naciones Unidas.

La nueva norma elevaba de 13 a 19 los miembros del consejo. El mismo estaría integrado por tres representantes de los jueces, tres de los abogados, seis académicos, seis legisladores (4 de la mayoría y dos de la minoría) y un delegado del Poder Ejecutivo. La otra novedad era que los miembros de las tres primeras categorías no serían elegidos por sus pares sino por el voto de los ciudadanos, teniendo en cuenta el peso de las mayorías y minorías electorales.

La elección de los consejeros estaba prevista para las primarias abiertas del 11 agosto, en las que se definirán los candidatos para las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Con el voto a favor de seis de sus siete miembros, la Corte Suprema declaró inconstitucionales los artículos mencionados, dejó sin efecto la convocatoria a elecciones de los consejeros y resolvió mantener vigente la norma que regía al Consejo de la Magistratura antes de la reforma.

Al mismo tiempo, la Corte Suprema aclaró que «lo resuelto no implica afectación alguna del proceso electoral para los cargos de diputados y senadores nacionales», de acuerdo al fallo.

Más noticias