Noticias

Albania ofrece su territorio para destruir armas químicas de Siria

Ministra de Defensa, Mimi Kodheli

Tirana, 1 nov (EFE).- Albania está dispuesta a recibir en su territorio los agentes tóxicos de las armas químicas sirias con el fin de destruirlos, aseguró hoy en una entrevista a Efe la nueva ministra de Defensa, Mimi Kodheli.

«Creo que todos tenemos la obligación -los países de la OTAN mucho más que los demás- de hacer posible la destrucción de armas químicas sirias, que son una amenaza no sólo para el pueblo sirio, sino también para cualquier país fronterizo o incluso más lejos de las fronteras de Siria», declaró Kodheli.

La ministra, de 49 años, opinó que es una obligación moral de las sociedades democráticas decidir cómo llevar a cabo la destrucción del arsenal químico sirio solicitada en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 28 de septiembre y cuyo uso está prohibido por convenios internacionales.

En cumplimiento de las resoluciones de la ONU, el Gobierno sirio de Bashar Al Asad anunció en los últimos días que ha destruido la infraestructura de producción de armas químicas, un hecho verificado por los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Sin embargo, los inspectores se enfrentan ahora al reto de destruir las reservas de armas químicas, que según el régimen ascienden a 1.000 toneladas, aunque otras fuentes elevan esa cantidad.

 

Más noticias