Noticias

Alan Gross llega a Estados Unidos

La Voz de América.- Cuba liberó este miércoles al excontratista estadounidense Alan Gross, quien cumplía una condena de 15 años de cárcel por espionaje.

El gesto es parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres espías cubanos –del llamado «Grupo de los Cinco»—presos en Estados Unidos, dijeron el miércoles funcionarios federales de alto nivel.

Senador Menéndez: «Intercambio establece precedente peligroso»

El senador Robert Menéndez reaccionó a la noticia de la liberación de Alan Gross de una prisión cubana y aclaró que no se trata de «un acto humanitario del régimen de Castro. Es un intercambio de espías convictos por un estadounidense inocente».

Con esta decisión Menéndez considera que el presidente Obama ha justificado el comportamiento brutal del gobierno cubano y que «intercambiar a Alan Gross por tres criminales convictos establece un precedente extremadamente peligroso».

Para el senador este intercambio invita a los regímenes dictatoriales y arrogantes a usar como mercancías a los estadounidenses que sirven fuera de nuestras froneras.

«Temo que las acciones de hoy ponga en riesgo a miles de estadounidenses que trabajan en el extranjero sirviendo a la sociedad civil, abogan por el acceso a informacióm, proveen servicios humanitarios y promocionan reformas democráticas».

Gross arribó a las 11:15 am a la Base Andrews en las afueras de Washington, a bordo de un avión del gobierno federal.

El presidente Barack Obama había dicho la semana pasada en una entrevista con la cadena hispana Univisión, que estaba en conversaciones con el gobierno de Cuba para lograr la liberación de Gross.

El presidente Obama planea anunciar este mediodía cambios importantes en la política de Estados Unidos hacia Cuba, aunque por el momento no se sabe si el cambio es parte de la negociación para liberar a Gross.

El estadounidense, originario de Maryland, fue arrestado en La Habana el 3 diciembre de 2009 cuando trabajaba como consultor para una empresa de Bethesda relacionada con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que instalaba equipo de comunicaciones, aparentemente sin autorización del gobierno cubano.

Su salud se había deteriorado y había prometido que este sería su último año en la prisión, de la que saldría muerto si era necesario.

 

Más noticias