Noticias

Tasa de crecimiento de China baja a 6,8%

BEIJING.- El crecimiento económico de China bajó al 6,8% en el último trimestre de 2015 al tiempo que se debilitaron el comercio y el gasto de los consumidores, lo que hizo que la tasa anual cayera a su nivel más bajo en 25 años.

El crecimiento ha mostrado una contracción constante en los últimos cinco años mientras el Partido Comunista en el poder intenta alejarse de un modelo ya gastado, centrado en la inversión y el comercio, para centrarse en un sistema autosostenible con servicios y consumo interno.

Sin embargo, el claro e imprevisto descenso del crecimiento en los últimos dos años ha suscitado temores de un aumento de la pérdida de puestos de trabajo, una situación políticamente peligrosa.

La tasa anual de crecimiento bajó a 6,9%, según estadísticas gubernamentales difundidas el martes. Fue la más baja desde las sanciones impuestas a Beijing por reprimir un movimiento democrático en la plaza de Tiananmen y que causaron que la expansión se desplomara a 3,8% en 1990.

El crecimiento en el periodo octubre-diciembre fue el más bajo en un trimestre desde las secuelas de la crisis financiera global, cuando descendió a 6,1% en enero-marzo de 2009. El crecimiento en el trimestre julio-septiembre de 2009 alcanzó 6,9%.

El crecimiento de la inversión en fábricas, viviendas y otros activos fijos, un impulsor económico clave, se debilitó a 12% en 2015, 2,9 puntos porcentuales menos que el año anterior. El crecimiento de las ventas minoristas se enfrió y bajó a 10,6% desde el 12% de 2014.

«La situación internacional continúa siendo compleja», dijo Wang Bao’an, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, en conferencia de prensa.

«La reestructuración y la mejora es una etapa cuesta arriba. Una reforma integral profunda es una tarea abrumadora», agregó.

El crecimiento coincidió con los pronósticos del sector privado y el objetivo oficial del Partido Comunista de más o menos 7% para el año.

Expertos prevén que el crecimiento económico mantenga su tendencia descendente este año. El Fondo Monetario Internacional dijo que la expansión alcanzará 6,3%.

 

Más noticias