Noticias

Díaz-Balart responde a Obama con referencias a inmigrantes

WASHINGTON.- El congresista Mario Díaz-Balart llamó el martes a los estadounidenses a resistir la tentación de seguir «las voces más divisivas», en un aparente intento de suavizar los mensajes de varios precandidatos presidenciales de su partido sobre la inmigración.

«En tiempos de incertidumbre, puede ser tentador seguir ‘el canto de sirena’, de las voces más divisivas. Debemos resistir esa tentación», dijo el representante, de ancestros cubanos, al ofrecer la respuesta en español de su partido al discurso de Obama. «Nadie que trabaje responsablemente, cumpla con nuestras leyes y ame a Estados Unidos debe sentirse rechazado en este país. No es quienes somos.»

El empresario Donald Trump y el senador texano Ted Cruz son algunos de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca que durante su campaña han insistido en la necesidad de deportar a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.

Díaz Balart calificó como «imprescindible» hallar una reforma a las leyes de migración «para proteger a nuestra nación, defender nuestras fronteras, ofrecer una solución permanente y humana a los que viven en las sombras, respetar el Estado de Derecho, modernizar el sistema de visas e impulsar la economía».

«No tengo duda de que si trabajamos juntos, podemos lograr esto y seguir siendo fieles a los legados más nobles de Estados Unidos«, agregó.

La mayoría republicana en la cámara baja rehusó votar un proyecto de reforma migratoria aprobado en 2013 por el Senado -controlado entonces por los demócratas- el cual incluía la opción de la naturalización para algunos inmigrantes sin permiso de residencia.

En un discurso publicado en YouTube cuando Obama concluyó el suyo, Díaz-Balart admitió el martes que su partido republicano comparte la responsabilidad con los demócratas sobre los problemas que enfrenta el país.

Luego señaló que «con un presidente Republicano habrá alguien en la Oficina Oval que firmará la legislación que ustedes han pedido, y no la vetará».

Para alcanzar la Casa Blanca en noviembre, los republicanos necesitarán captar un apoyo sustancial del voto hispano, que en 2012 apoyó en 70% a la reelección de Obama.

Más noticias