Nacionales

¿Te está matando ese yaniqueque a primera hora de la mañana?

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión Arterial -que se observa cada 17 de mayo-, recorrimos varias calles de la ciudad para consultar a la colectividad cuáles son sus preferencias o opciones más asequibles de alimentación a primera hora de la mañana. El resultado nos ofrece un panorama donde la comida rápida, especialmente los fritos, llevan la voz cantante.

Los populares “yaniqueques” rellenos de diferentes productos, yucas hervidas, guineos (o bananos); plátanos fritos con salami o huevos fritos, arenques, hígado de pollo y bacalaos, son la opción mayoritaria de una buena parte de los dominicanos cuando salen a las calles a primera hora de la mañana. Las razones son variadas: fácil acceso, bajo costo, preparación y consumo rápido para una vida agitada, entre otros.

En consecuencia, la venta de alimentos en la vía pública desde tempranas horas de la mañana parece estar aumentando, estimulada por las crecientes poblaciones urbanas marginales, el desempleo que crea innumerables vendedores callejeros potenciales, las grandes distancias recorridas cotidianamente entre el lugar de trabajo y el hogar.

«Vendemos muchísimo. Huevos fritos, arenques, hígado de pollo y bacalaos. Todo eso gracias a Dios se vende aquí” afirma sonriente un vendedor callejero consultado por CDN.

El yaniqueque relleno es uno de los alimentos callejeros más populares

Un cliente dijo a CDN que todos los días compra yaniqueques rellenos y jugo antes de iniciar su jornada laboral.

La rapidez y facilidad que brindan a las personas para consumirlos incrementa su comercialización, sobre todo en los alrededores de empresas y lugares públicos de amplio flujo de personas.

En nuestro canal de YouTube:

El yaniqueque no te matará… con moderación

Frente a este panorama, encontramos que más del 30 por ciento de los mayores de 18 años en la república dominicana sufre de hipertensión, afección intrínsecamente ligada a la alta ingesta de procesados.

Al respecto, consultada por CDN en nuestro programa Despierta con CDN, la doctora Claudia Almonte sostiene que la moderación es la clave. «El ser humano puede consumir de todo, pero en cantidades moderadas. La ingesta masiva de carbohidratos, dícese pan, pastas, arroz, dulces, grasas malas, puede conllevar a exceso de los valores de nuestro colesterol y de glicemia. Por ende, lo correcto es todo de forma moderada.

Asimismo, platos como la bandera dominicana -afirma la doctora- pueden consumirse de mejor forma. «Sabemos que forma parte de nuestra idiosincracia. La clave está en las cantidades. Podemos reducir el tamaño del plato, o reducir un poco el arroz, u obviar esos maduritos o el postre. Todo es un tema de equilibrio»

La doctora ofreció recomendaciones para lograr ese saludable equilibrio en nuestra ingesta diaria. Puedes verlas en este video: