Noticias

Temen nuevos temblores de tierra desplomen edificaciones

Temblor se deja sentir en RD
Temblor se deja sentir en RD

Villa González.-Los daños ocasionados a edificios públicos y escuelas causados por el temblor de tierra de 5.1 y sus constantes réplicas mantienen atemorizados a los residentes de este municipio.

Y es que desde el pasado lunes cuando ocurrió el movimiento telúrico, empleados públicos, o usuarios de esos servicios temen permanecer dentro de las edificaciones agrietadas.

El sismo causó daños en el juzgado de paz y  la biblioteca municipal así como en la Alcaldía de Villa González y la escuela Fernando Valerio.

En el ayuntamiento se vieron afectadas áreas como las de relaciones públicas, con filtraciones en el techo y las paredes.

“Muchos hemos tenido que abandonar las áreas hasta que sea reparadas”, expresó Barbara Cruz, encargada de comunicaciones del cabildo. Rosario Tejada, quien labora para la Defensa Civil, expresó su temor a que pueda ocurrir una tragedia, por lo que ahora desde que siente un temblor se mantiene atenta para poder salir del edificio.

Dijo que trabajan en la realización de un simulacro que permita a los empleados, saber cómo actuar a la hora de un sismo de gran magnitud.

“Ya estos lugares tenían algunas fisuras, peor con el temblor comenzaron a formarse mayores grietas”, apunta Tejada al hablar con reporteros de El Caribe.

Mientras que padres de los estudiantes que acuden a la escuela Fernando Valerio piden la reparación del centro educativo antes de iniciar el año escolar.

Temen pueda ocurrir una tragedia en momentos que sus hijos estén recibiendo la clase.

En el municipio están a la espera de una comisión de la Ofician Supervisora de Obras del Estado que comenzaría a hacer un levantamiento de las edificaciones afectadas con grietas ocasionadas por las contantes réplicas.

En las evaluaciones hechas por la defensa Civil de Santiago solo estas edificaciones presentaron problemas.

La supervisión contempló evaluar las clínicas, hospitales como el José María Cabral y Báez y el cuerpo de bomberos de Santiago, dos de los edificios más propensos a un terremoto de gran magnitud.

Un estudio realizado por expertos en asuntos de sismo establece que los lugares más vulnerables son las escuelas y hospitales, por lo que se hace necesario su reforzamiento.

Recuerdan que estos deben ser los lugares adecuados para servir como refugios en caso de tragedias, por lo que se requiere sean construidas.