Nacionales

Sugieren DGII cobre impuesto salarios superiores a los RD$36,931.43

Sugieren DGII cobre impuesto salarios superiores a los RD$36,931.43
Sugieren DGII cobre impuesto salarios superiores a los RD$36,931.43

Santo Domingo, DN.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), exigió a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), llevar la exención en el pago del impuesto sobre la renta a los salarios que excedan de los RD$36,931.43 mensuales en vez de a partir de los RD$34,685.00 mensuales que tiene como parámetro desde 2012.

“Mediante la ley 253-12, de fecha 9 de noviembre de 2012, se suspendió la aplicación del ajuste anual por inflación contemplado en los artículos 296 y 327 de la Ley 11-92 contentiva del Código Tributario, pero no se aplicó la proporción de 2012 hasta el 9 de noviembre, que ascendía a un 2.62%”, recordó David La Hoz, presidente de Fundecom.

El ajuste por inflación

El ejecutivo de la entidad destaca que tampoco se aplicó el ajuste por inflación de 2017, ascendente a un 3.28%. Reclamo que hicieron en su momento Fundecom y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y varios sindicatos afiliados. En visita realizada al entonces director de la DGII, Magín Díaz. Lo que les obligó a elevar un recurso contencioso administrativo y en la actualidad el caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia.

En nota de prensa enviada a este medio, la entidad informa que las autoridades impositivas han dejado de aplicar un 5.90% en el ajuste anual. Esto a fin de que el salario exento del pago del impuesto sobre la renta sea de RD$36,931.42. Lo que implica que esas autoridades incurren en delito de colusión. Que es cuando se cobra un impuesto no debido o más allá del debido, según lo establece el artículo 174 del Código Penal.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios entiende que Impuestos Internos aplicó el ajuste por inflación para 2016, se negó a aplicarlo para 2017. Luego para 2018, 2019, 2020 y 2021 se suspendió su aplicación vía la ley de Presupuesto de esos años, perjudicando de esa manera a los asalariados dominicanos.

Médicos y abogados lucharán para que norma de la DGII sea eliminada

Los presidentes de los colegios de Abogados y MédicoMiguel Surún Hernández y Senén Caba, respectivamente, valoraron la decisión de la administración tributaria de posponer la aplicación de la norma sobre el Régimen Simplificado de Tributación.

Ambos gremios advirtieron que insistirán para que la norma 04-2022 la eliminen definitivamente.

El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, se reunió con los máximos representantes de los gremios profesionales para discutir la suspensión temporal de la normativa que gravaría aún más los ingresos de estos profesionales.

La medida no satisface completamente a los abogados y médicos hasta que la resolución no se elimine en su totalidad.

Mientras que, el director de la DGII garantizó la discusión del tema impositivo en una mesa técnica.

Asimismo reiteró que con la norma lo que se hace es corregir una distorsión sobre la forma tributaria de quienes se acogen al sistema simplificado.

El funcionario indicó además, que el total de profesionales que se aprovechaba de la doble exención es de 6,200 personas entre ellos 4,400 médicos.

Más contenido por Redacción CDN