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Sobre el éxito del año escolar

Sobre el éxito del año escolar
El ministro Fulcar señaló: “Buena noticia. Hemos llegado al fin del año escolar 2020-2021”. Y añadió: “Hemos llegado al final con éxito”.

Habría que crear un grupo de control en base al desempeño de los estudiantes del año 2019-2020

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, declaró recientemente que el recién concluido año escolar fue exitoso. Y lo dijo en un video que se ha difundido intensamente por las redes sociales y por medios de comunicación.

Específicamente, el ministro Fulcar señaló: “Buena noticia. Hemos llegado al fin del año escolar 2020-2021”. Y añadió: “Hemos llegado al final con éxito”.

Lamentablemente, no existe un estudio riguroso que permita validar esas afirmaciones del ministro de Educación.

Para que un año escolar sea exitoso deben combinarse diversos elementos relacionados con el desempeño de los estudiantes. Asimismo, dado el carácter especial de este año escolar, en el cual fue necesario ofrecer las clases a distancia, hay que evaluar si esa modalidad deterioró o no el aprendizaje estudiantil, tal como sucedió en otros países.

Un análisis riguroso debe comparar las calificaciones obtenidas por un grupo en la modalidad presencial, que sería el grupo de control, con las de otro que tomó las clases a distancia, que sería el grupo de tratamiento.

Las calificaciones deben ser tomadas en un ambiente similar, es decir, a través de exámenes presenciales para evitar que los estudiantes puedan copiarse como ocurre en las evaluaciones tomadas a distancia.

Dado que en el año escolar 2020-2021 no hubo clases presenciales, habría que crear un grupo de control en base al desempeño de los estudiantes del año 2019-2020. Esto es posible utilizando métodos econométricos que permiten seleccionar dos grupos que sean lo más parecido posible en términos de preparación académica, edad, condiciones socioeconómicas, formación de los padres, entre otras variables.

Una vez se tienen identificados esos dos grupos, se puede analizar el impacto de la modalidad virtual sobre el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, ese análisis permitirá determinar si la educación virtual deterioró el proceso de aprendizaje y provocó una reducción significativa del promedio de las calificaciones.

De manera simultánea hay que evaluar la diferencia entre el aprendizaje basado en la educación a distancia no interactiva, que usa televisión y radio, versus el aprendizaje basado en la que utiliza la tecnología del internet.

Esto permitirá determinar el impacto que tuvo para la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas la no disponibilidad de tabletas y computadoras durante el pasado año escolar. Esto es clave, pues existe amplia evidencia internacional que revela la importancia de la interacción entre maestros y estudiantes para el proceso de aprendizaje.

Sólo después de haber realizado esos estudios, se podrá concluir si el año escolar fue, o no fue, un éxito.

Por: Jaime Aristy Escuder

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