Noticias

NYT: Sin estado en la República Dominicana

Bandera RD

El Diario estadounidense The New York Times publicó ayer un editorial  titulado “Sin estado en la República Dominicana”  donde dice que en 2013, el máximo tribunal de la República Dominicana publicó que tiene de miles de personas nacidas en el país de ascendencia haitiana en situación de apátridas.

Señala que el año pasado, el Gobierno dominicano, en respuesta a las críticas internacionales, estableció el proceso de regularización.

Pero debido a que el proceso de solicitud es tan costoso y mal administrado y que por ello  hay de miles de personas que  permanecen en el “limbo”, rechazados en su patria o sea RD y no deseado en la vecina Haití.

Reseña que la difícil situación de los residentes apátridas de la República Dominicana es producto de una compleja historia entre las dos naciones que comparten la isla La Española.

Expresa que ha sido de esta forma durante décadas por la migración impulsada por la fluctuación de la necesidad de mano de obra, la disparidad económica entre los países y el racismo.

En el editorial se pone de manifiesto que el proceso para obtener la ciudadanía requiere prueba de nacimiento en la República Dominicana, que es un requisito muy difícil, si no imposible, para satisfacer a miles de personas de ascendencia haitiana.

El diario expresa que históricamente, como consecuencia del racismo, la gente negra en la República Dominicana, particularmente aquellos con ascendencia haitiana, han tenido dificultades para obtener documentos básicos, incluyendo certificados de nacimiento y cédulas de identidad y que el  Gobierno dominicano dice haer identificado aproximadamente 55.000 personas que tienen algún tipo de documento para apoyar sus reclamos de nacimiento.

Para calificar para la ciudadanía, estas personas tienen  que presentar  una amplia documentación, incluyendo cartas notariadas, que abogue por los derechos humanos dicen que pone el costo demasiado alto. Continúa el editorial.

En un comunicado enviado por correo electrónico a The Times, el Departamento de Estado dijo que era «preocupación que Las personas elegibles pueden no haber tenido los documentos  y los medios suficientes» para obtener evaluaron sus reclamaciones de ciudadanía antes de que el gobierno dejó de aceptar las reclamaciones en febrero.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que en 2014, la República Dominicana fue el hogar de aproximadamente 210.000 personas apátridas.

El Presidente Danilo Medina, quien se enfrenta a la reelección el próximo año, puede ser reacio a tomar medidas audaces para regularizar la situación de los dominicanos de ascendencia haitiana.

Sin embargo es imperativo que el gobierno de Medina cumpla su promesa de no llevar a cabo las deportaciones en masa, mientras que la ciudadanía y el estatus migratorio de muchas personas siguen siendo inciertas.

Las personas nacidas en la República Dominicana no deben ser tratadas como inmigrantes allí.

El gobierno necesita dar  derechos a ellos para llegar a un mundo mejor y  un justo sistema de registro. Un primer paso básico sería reconocer la magnitud del problema. Concluye el editorial.

Tomado de The New York Times, traducido por CDN.

Más noticias