Nacionales

Senado aprueba en primera lectura Código Penal antiaborto

Santo Domingo, RD.- El Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Código Penal tras férreos debates entre legisladores que favorecen y quienes se oponen al aborto en condiciones excepcionales.

Legisladores antiaborto defendieron la pieza a capa y espada. Defendieron mantener la penalización a quienes participen en la interrupción del embarazo.

El grupo de los que se identifican como provida fue cuestionado por otros congresistas. Incluyeron en sus críticas la presión que, según entienden, ha ejercido la religión en lo relativo a la propuesta de aborto en tres causales.

Previo a la aprobación de la pieza, algunos legisladores reiteraron la solicitud de que se excluyera del Código Penal el tema de las tres causales. Pero dicho pedimento fue rechazado.

Entre sus novedades el Código incluye el cúmulo de penas de hasta 60 años de prisión.

La pieza fue aprobada con 23 votos a favor y cuatro en contra. Los senadores fueron convocados a sesionar nuevamente el próximo martes. Se espera que ese día el Codigo Penal sea aprobado en segunda lectura. Posteriormente remitido a la Cámara de Diputados, que tendría justamente un día para decidir la suerte del proyecto.

En contra del Código Penal votaron los senadores Faride Raful, Ginette Bournigal, Yván Lorenzo y Valentin Medrano, por considerar que el proyecto atenta contra la facultad que debe tener la mujer de decidir sobre su cuerpo.

Más contenido por Redacción CDN