Noticias

Sectores defienden al Gobierno de críticas Caricom

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversos sectores defendieron este jueves al gobierno dominicano ante las críticas formuladas por la Comunidad Económica del Caribe (Caricom), que amenazó con no participar como observadora en el diálogo entre Haití y República Dominicana. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que fue la mejor decisión que ha tomado el organismo internacional.

Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se sumó hoy a las voces que expresan su rechazo marcado ante las nuevas críticas del Caricom al país por la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

“No se puede actuar por presiones y este señor, presidente del Caricom, demostró ser un irrespetuoso en la conferencia de Cuba. De modo que hagámosle caso a lo que está haciendo el presidente, como él ha dicho que tratará de buscar una solución humana, no violatoria a los derechos”, sostuvo el clérigo en referencia a la postura de Ralph Gonsalves, presidente de turno de la Comunidad de Caribe y primer ministro de San Vicente y Las Granadinas.

A través de un comunicado, ayer Gonsalves condicionó la participación del organismo como observador en el diálogo entre Haití y República Dominicana a que las autoridades dominicanas sometan ante el congreso la prometida Ley de naturalización.

En ese sentido, Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental, calificó como una frescura y atrevimiento la posición de Caricom e indicó que “nosotros somos independientes y no tienen que venir a indicarnos lo que tenemos que hacer”.

De su la lado, Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo calificó como inapeable y manifestó que la soberanía nacional está por encima de todo.

Los diversos actores consideran que la posición del país no puede estar supeditada a las opiniones del dicho organismo, posición asumida también por Radhamés Jiménez Peña, ex procurador de la República.

Para algunos dirigentes políticos y legisladores de la oposición lo que hace el CARICOM con relación a dominicana, es una injerencia.

“Que se pronuncie como lo que es, como el presidente, como el jefe de todos los dominicanos, que hable en nombre de su pueblo, porque es el pueblo que está agraviado. Nosotros le hemos dado un trato de buenos vecinos durante mucho tiempo al pueblo haitiano”, señaló el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, al referirse a la actitud a asumir por el presidente Danilo Medina.

De su lado, la dirigente perredeísta Geanilda Vásquez apuntó: “No podemos permitir que ningún organismo internacional vulnere la soberanía nacional. Eso es independiente del fondo, es la forma. Y tampoco podemos permitir que nos condicionen una participación. Haití también tiene interés en este diálogo, no es solamente República Dominicana”.

Con información de elCaribe