Regionales

Vicepresidenta recorre zonas afectadas por aguaceros en el Cibao

Vicepresidenta recorre zonas afectadas por aguaceros en el Cibao
Vicepresidenta recorre zonas afectadas por aguaceros en el Cibao

Varias comunidades del norte del país impactadas por las intensas lluvias de las últimas semanas fueron visitadas por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, a fin de supervisar y dar continuidad a las labores de asistencia ofrecidas por el Gobierno a las familias afectadas.

El recorrido abarcó las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, donde la vicemandataria evaluó los daños causados por las lluvias para presentar un informe al presidente Danilo Medina, encauzar más ayuda y formular soluciones para evitar futuras tragedias ante crecidas de ríos.

Cedeño de Fernández visitó el barrio Duarte, del sector Cienfuegos, en Santiago, donde evaluó los daños causado por el desbordamiento del arroyo Jacagua y la cañada La Gloria; los Bajos del Diablo, en Puerto Plata, donde encabezó un operativo del Plan Social de la Presidencia y visitó familias de víctimas mortales a causa de las inundaciones; y en Moca, provincia Espaillat, observó las viviendas afectadas por la crecida del río Moca en Los López y zonas aledañas, en compañía del senador José Rafael Vargas.

Asimismo, se informó que Cedeño conoció la situación de los barrios Duarte I y II, Ingenio Abajo, Ingenio Arriba, Nuevo Milenio, Pinar del Río y Macario Sánchez; cuyas inundaciones dejaron 800 familias afectadas, 400 casas dañadas, 38 destruidas y 150 familias desplazadas.

Informó que prepara desde el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) un Índice de Vulnerabilidad Medioambiental que permitirá prevenir y enfrentar situaciones ocasionadas por fenómenos de la naturaleza.

“Estamos viendo la situación actual a los fines de informar al Presidente y que se tomen todas las medidas de lugar. Nosotros desde la Vicepresidencia estamos desde ya trabajando con un índice de vulnerabilidad medioambiental y climático, a los fines de preparar toda una planificación para vincular a la protección social”, subrayó.

Dijo que en los próximos 12 meses pretende tener ese plan de intervención integral listo para además de llevar la atención necesaria a las comunidades y evitar pérdidas mayores a causa de fenómenos de la naturaleza.

La vicepresidenta instruyó al director del Ministerio de Obras Públicas con asiento en Santiago, José Miguel Santelises, a quien llamó por teléfono desde la Escuela Primaria del Barrio Duarte, a hacer los estudios pertinentes que permitan realizar los trabajos necesarios en Arroyo Jacagua, para así evitar futuros desbordamientos.

Más noticias