Noticias

Reclusos que cumplen condenas en cárceles exhortan a los jóvenes actuar correctamente

Santo Domingo RD.- En el marco del Día Nacional de la Juventud jóvenes que se encuentran cumpliendo condena en distintos centros penitenciarios del país reflexionan sobre la situación. Estos jóvenes buscan una segunda oportunidad en la sociedad y a través del deporte lo muestran.

Denominado Jóvenes Atrapados, atrapados en su propio error. Reclusos en edades productivas aseguran que “la libertad no tiene precio y estar lejos de tu familia es el peor castigo que existe”.

Admiten su error pero también dicen que están dispuestos a pagar por su error y hacer hasta lo imposible por una segunda oportunidad.

Orlando Antonio Arias, a sus 27 años, está condenado a varios años de prisión, mantiene la esperanza de que con un buen comportamiento pueda aminorar su pena.

Hoy Orlando se arrepiente de haber tomado el camino más fácil.

En el Día Nacional de la Juventud jóvenes que hoy no pueden disfrutar de su libertad por cometer delitos como atraco a mano armada, tráfico de drogas, asesinato, entre otros hechos delictivos expresan que delinquir no es la mejor decisión.

Los privados de libertad tienen la oportunidad de ser estrellas del deporte participando cada ano el torneo de baloncesto Copa Juan Pablo Duarte que organiza la Dirección General de Prisiones, los reclusos califican este evento deportivo como una oportunidad de mostrar al mundo que tienen la capacidad de reinsertarse en la sociedad y exhortan a los jóvenes que piensen dos veces antes de cometer una acción que les pueda costar su libertad.

Antes de iniciar el torneo, una fila de personas que tienen la esperanza de ver a su ser querido y de que su conducta cambie, acaparan la entrada del Club San Carlos. La emoción, el nerviosismo y hasta la timidez también forma parte de la fila.

Mientras, se ultiman detalles del evento desde los extremos de la cancha, las demostraciones de afecto comienza a fluir cuando el recluso y su familia chocan miradas.

Algunos de los participantes tienen la oportunidad de estrechar los brazos de su madre, esposa e hijos.

Tal es el caso de la señora Dominga de la Cruz, a quien al ver a su hijo la emoción la embargo.

Domingo llevaba seis meses sin ver a su hijo condenado a cinco años de presión por varios delitos.

Al evento deportivo asisten niños, que pese al estar en una etapa de crecimiento pasan por este tipo de experiencias.

En tanto, Juan Rodríguez lleva dos años de prisión por delitos que prefirió omitir y aunque aún no está condenado, el mismo tiempo que tiene tras las rejas lo tenía sin ver a sus dos hijos de 11 y ocho años, ante el emotivo momento Rodríguez se quedó sin palabras.

En los recintos penitenciarios se llevan a cabo actividades deportivas con la finalidad de que los internos al momento de obtener su libertad tengan mentes y sanas y pensamientos positivos que les impidan volver a delinquir.

El presidente del Club San Carlos, Diego Pesqueira, quien por 17 ocasiones represento al país a nivel mundial en la disciplina Lucha Olímpica, explica la importancia del deporte para una persona que quiere volver a formar parte de la sociedad.

Los jóvenes que hoy pagan su error con el precio de su libertad en el Día Nacional de la Juventud, exhortan a otros jóvenes que aseguren que sus puntajes sean positivo porque una mala jugada podría costarles hasta la vida.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias