Nacionales

RD llama a Rusia y a Ucrania a no cruzar la línea de contacto

REPÚBLICA DOMINICANA LLAMA A RUSIA Y A UCRANIA A NO CRUZAR LA LÍNEA DE CONTACTO
REPÚBLICA DOMINICANA LLAMA A RUSIA Y A UCRANIA A NO CRUZAR LA LÍNEA DE CONTACTO

La República Dominicana hizo un llamado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para que ninguna de las partes involucradas en el conflicto en Europa del este cruce la línea de contacto y a que cese toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados, especialmente aquellas que exacerban pasiones o instigan a la violencia.

El embajador dominicano ante la ONU, José Blanco, agregó que la República Dominicana no acepta que el derecho internacional sea quebrantando. Ni que el orden internacional basado en reglas libremente aceptadas, se rompa.

Blanco tuvo una intervención ante el órgano principal de la ONU convocado para tratar la situación entre Rusia y Ucrania.

Ucrania se prepara para una invasión rusa

La ciudad de Slaviansk, origen hace ocho años de la sublevación armada prorrusa en el Donbás, no quiere saber nada de una guerra con el país vecino, pero el Ejército ucraniano se prepara a marchas forzadas para una invasión rusa.

«Veo a la gente con mucho miedo. No quieren una guerra y no ven con buenos ojos que vuelvan de nuevo los milicianos» prorrusos, comentó hoy a Efe Yuri Pidlisnyi, teniente alcalde de Slaviansk.

La ciudad se encuentra a unos 70 kilómetros del frente, donde los intercambios de golpes con armamento pesado se suceden desde hace una semana, lo que sumado a la presencia militar rusa en la frontera ha llevado a Kiev a decidir la implantación del estado de excepción en todo el país, salvo en Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración politico-militar.

El Donbás dice «niet» a la guerra

Con un acordeón en el regazo, una sonriente «babushka» de 93 años, que ha perdido casi todas sus propiedades en un incendio, toca en plena calle el himno ucraniano a cambio de unos cuantos grivnas.

Slaviansk es una ciudad donde hay banderas ucranianas por doquier, pero el idioma que más se escucha es el ruso y ese es el idioma de muchos carteles publicitarios en tiendas y comercios.

Eso sí, sus habitantes se niegan a que ucranianos y rusos combatan por un puñado de tierra sólo porque al presidente ruso, Vladímir Putin, se le haya metido en la cabeza castigar a Kiev por sus aspiraciones euroatlánticas.

«Yo nací en Slaviansk. Mi marido sirvió toda la vida en el Ejército soviético. ¿Y ahora Putin y los rusos me van a bombardear? ¡Vergüenza debería darles!», comentó a Efe Olga, de 70 años.

En un banco frente al Ayuntamiento, María no puede contener su rabia. «Putin es un viejo senil ¿Qué le hemos hecho? ¡Que nos deje en paz!».

«Ya vivimos una guerra en 2014. No queremos otra. No quiero que mi nieta vea la muerte y destrucción que yo vi. En Slaviansk estamos felices de vivir en Ucrania. Asunto cerrado», añade Sveta.

Mientras, Konstantin, taxista de profesión que vivió 20 años en Moscú, admite que uno se acostumbra a todo, incluso a la guerra, pero destaca que hace muchos años que no hay ataques en Slaviansk.

«Sólo los locos quieren combatir. La gente normal desea la paz», resalta.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias