Noticias

Procurador apoya promulgación del CPP como fue aprobado

Francisco Domínguez Brito

El procurador general de la República aseguró este lunes que la eliminación de la calidad de querellarse contra un funcionario público contemplada en el nuevo Código Procesal Penal, pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo, no limita la lucha efectiva contra la corrupción.

“Es importante la promulgación del Código porque se plantean disposiciones drásticas contra la criminalidad”, adujo Francisco Domínguez Brito.

Varios sectores del país se han quejado de la eliminación del artículo que contemplaba esa acción.

Dijo también que la reforma a que fue sometida la pieza es un gran paso de avance y entiende que la eliminación del párrafo tercero artículo 85 no quita la posibilidad de denunciar cualquier acto de corrupción.

Precisó que la lucha contra la corrupción administrativa va a depender de que todos los actores jueguen su rol y negó que los casos de corrupción principales se hayan motorizados en torno a querellas.

Sin embargo, en el caso de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas acusado de corrupción, se motorizó en base a dos querellas depositadas por organizaciones de la sociedad civil, una de las cuales fue retirada.

“Yo pienso que no es una limitante para que la lucha contra la corrupción sea efectiva”, dijo al referirse a la eliminación del citado texto legal.

Más noticias