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Pro Consumidor retorna cerca de RD$500 MM a consumidores en 12 meses

Pro Consumidor retorna cerca de RD$500 MM a consumidores en 12 meses
Pro Consumidor retorna cerca de RD$500 MM a consumidores en 12 meses

Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa entidad ha logrado retornar en los últimos 12 meses cerca de 500 millones de pesos a favor de los consumidores que reclamaron sus derechos en la compra de bienes y adquisición de servicios.

Alcántara destacó que en ese período se procesaron un total de 4,737 reclamaciones; de estos se conciliaron satisfactoriamente 3,783 entre consumidores y proveedores.

De esta forma, se logró un retorno económico de RD$491, 330,990.28, para un 191 por ciento del presupuesto asignado a esa institución en 2021.

El funcionario habló sobre el tema durante un acto con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este 15 de marzo. En el mismo se realizó una conferencia titulada “Finanzas Digitales Justas”, en un hotel de la capital.

Eddy Alcántara rinde cuentas

Eddy Alcántara aprovechó el evento para rendir cuentas de su primer año de gestión al frente de Pro Consumidor.

Indicó que se inspeccionaron 6,062 establecimientos comerciales en operativos especiales realizados en unas 22 provincias, para vigilar la salud e intereses económicos de los consumidores.

“Hemos realizado operativos contra la comercialización de bebidas alcohólicas ilícitas y venta inadecuada de insumos que sirven para la fabricación del ácido del diablo; además, especulación comercial de alimentos de la canasta básica, así como también contra el expendio de medicinas no aptas para el consumo humano”, dijo.

Igualmente, resaltó que los operativos que lleva a cabo Pro Consumidor como autoridad nacional de vigilancia del mercado, se realizaron para evitar publicidad engañosa en temporadas de alto consumo, como el Día de las Madres, los Padres, Black Friday, San Valentín, festividades navideñas y Día de Reyes, entre otros.

También resaltó las jornadas de inspección contra el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito.

Decomiso de productos no aptos para el consumo

Eddy Alcántara señaló que a través de esos operativos de inspección y vigilancia se han decomisado un total de 163,429 productos. Las incautaciones se hicieron porque no están aptos para el consumo humano, de los cuales han sido incinerados y destruidos 144,229.

De igual forma, indicó que se han llevado a cabo un total de 219 suspensiones de operaciones comerciales y/o cierres de establecimientos por no cumplir con las normas establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

El funcionario sostuvo que la entidad no solo ha realizado operativos de vigilancia en el mercado; sino que ha impulsado el cumplimiento de las normativas de calidad vigentes en el país.

Indicó que promueve en los establecimientos las buenas prácticas comerciales, la inocuidad y seguridad de los bienes y servicios que se comercializan; incluso, llevando a cabo capacitaciones directas a los proveedores para que cumplan con sus obligaciones de cara a las personas consumidoras.

En ese orden, Alcántara señaló que la entidad que dirige ha realizado convenios y acuerdos interinstitucionales y ha trazado vínculos internacionales con el objetivo de realizar mejoras continuas en el desarrollo de los servicios y la protección de los consumidores.

Llama a blindar el comercio digital

El director de Pro Consumidor abogó por la creación de mecanismos que blinden el comercio digital en la República Dominicana, para así garantizar certeza y seguridad a los consumidores al momento de realizar una transacción en línea.

Alcántara sostuvo que durante la última década los servicios financieros digitales han experimentado un crecimiento acelerado, en especial las transferencias de dinero, microcréditos y seguros.

Dijo que como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19, un gran número de las entidades de intermediación financiera reportaron aumentos en el uso de los canales alternos. Se hicieron principalmente a través de las aplicaciones móviles, teleservicios y bancas en línea.

“Las finanzas digitales son una gran oportunidad para lograr la inclusión; constituye una herramienta para romper el círculo de la pobreza entre la juventud y los grupos más vulnerables. Esto se traduce en el primer paso para el desarrollo social, político y económico”, acotó.

En actividad realizada por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue moderada por el jurista Namphi Rodríguez. En la misma también participó Virginia Velázquez Kranwinkel, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Fintech (Adofintech). La ejecutiva trató el tema “Los Créditos Digitales como Herramienta de Inclusión Financiera”.

Asimismo, estuvo presente Yulianna Ramón Martínez, directora de la Oficina de Servicio y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos. Abordó el tema “Protección al Usuario Financiero en la Era Digital”.

Al final de la actividad, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Antonio Quezada, entregó al director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, el certificado de cumplimiento NORTIC, por el uso de las tecnologías a favor de los consumidores.

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