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Pro Consumidor afirma no tiene quejas por publicidad engañosa en celebraciones comerciales

Pro Consumidor afirma no recibió quejas por publicidad engañosa en celebraciones comerciales de 2022
Pro Consumidor afirma no recibió quejas por publicidad engañosa en celebraciones comerciales de 2022

Santo Domingo, RD. – El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que durante las celebraciones comerciales del 14 de Febrero, Día de las Madres, Día de los Padres y Black Friday (Viernes Negro) del año pasado, no se recibió ninguna queja o denuncia por publicidad engañosa en República Dominicana.

Durante una entrevista en el programa «Despierta con CDN», que se transmite de lunes a viernes por el canal 37, Alcántara destacó que los mecanismos de inspección y los acuerdos con las empresas más grandes del país han evitado vulneraciones contra los consumidores.

El director de Pro Consumidor aseguró que la publicidad engañosa, que solía ser un problema en el pasado, ha quedado atrás gracias a las acciones tomadas desde que asumió el cargo en marzo de 2021.

Dijo que la institución realizó un levantamiento de los centros comerciales que más frecuentemente utilizaban publicidad engañosa para timar a los clientes, y que, posteriormente, se reunieron con los propietarios de las empresas que registran mayor flujo comercial para firmar un acuerdo de cooperación.

El acuerdo

En virtud de este acuerdo, indicó que las empresas se comprometieron a poner a disposición de Pro Consumidor sus registros de precios y productos en caso de que se produzcan fluctuaciones durante el mes de verificación previa a las celebraciones. Explicó que, de esta manera, la entidad puede verificar si los precios que se ofrecen durante los eventos comerciales coinciden con los establecidos previamente y evitar cambios injustificados.

Alcántara destacó que, en el año 2022, Pro Consumidor solo recibió quejas de tres personas, pero aclaró que estas se relacionaron con temas de garantías y no con publicidad engañosa en precios.

Explicó que los días de mayor flujo comercial colocan en la página de Pro Consumidor los rubros de mayor comercialización y puso como ejemplo que el Viernes Negro, los artículos de mayor demanda son los electrodomésticos y tiendas específicas que reciben hasta un 70% de los usuarios.

Para asegurar la transparencia de las ofertas durante estas celebraciones, Alcántara subrayó que el personal de Pro Consumidor visita los comercios desde el primer día de noviembre para registrar en su página web los precios de los artículos en la primera, segunda y tercera semana del mes. Añadió que en el último día del evento, todo el personal de inspectoría y vigilancia de buenas prácticas comerciales de publicidad se moviliza para comprobar que no ha habido ninguna alteración en las ofertas.

El director de Pro Consumidor afirmó que la implementación de estos procedimientos ha reducido significativamente las reclamaciones o denuncias por publicidad engañosa. Aseguró que el plazo de las 72 horas otorgado para presentar quejas en el pasado prácticamente no se utiliza, incluso en redes sociales donde las personas suelen expresar sus opiniones.

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