Presidente JCE propone reforma a la Ley 659 de Registro Civil

Santo Domingo, RD.- Presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, propone reforma a la Ley 659 de Registro Civil.

Jáquez informó que trata con diferentes actores sobre una reforma a la Ley, la cual entiende es de vital importancia.

Además, dijo que para esto se ha reunido con el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Asimismo, tiene en agenda una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Román Jáquez apostó a la tecnología para impulsar su propuesta.

JCE

Es un organismo especial del Gobierno de la República Dominicana, encargado de velar por un democrático e imparcial proceso electoral.

Además administrar el registro civil, el estado civil de todos los ciudadanos dominicanos.

Fue creada en el año 1923 como parte de las negociaciones para finalizar la primera intervención estadounidense.

Actualmente sus funciones son organizar las elecciones presidenciales, congresuales y de diputados de ultramar que se realizan el tercer domingo de mayo de cada año bisiesto, y las elecciones municipales realizadas cada tercer domingo de febrero de cada año bisiesto.

Ley 659 de Registro Civil

Ley No. 659 del 17 de julio de 1944 sobre Actos del Estado Civil que dicta disposiciones sobre los registros y las actas de defunción.

Registro Civil

Es un grupo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas físicas, así como otros que las leyes le encomienden.

En el Registro Civil se inscriben los nacidos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos y los matrimonios.

Así mismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones, las nacionalizaciones y el registro de profesionales.

En la República Dominicana, la Dirección Nacional de Registro Civil es la entidad dependiente de la Junta Central Electoral, encargada de todos los servicios del Estado Civil.

Está a cargo de un director Nacional en virtud del literal d, del Párrafo III del Art. 6 de la Ley No. 275-97 del 21-12-97.

Además, de dos Sub-directores, cargos creados por la JCE en virtud del literal i, de esta misma disposición legal.